“Hemos estado de acuerdo en la necesidad de nuevas elecciones, y en discutir en detalle las modalidades y los pasos sobre cómo llegar a ello”, indicó Borrell en una declaración a la prensa sin preguntas tras reunirse durante cuatro horas, por separado, con Kurti y Vucic.
El jefe de la diplomacia comunitaria, que dirige el diálogo auspiciado por la UE para que Serbia y su antigua provincia normalicen sus relaciones, señaló que hará “propuestas concretas”.
“Aún no estamos ahí, pero al menos sabemos cómo proceder, cuáles son las diferentes alternativas y procedimientos”, apuntó.
Borrell convocó hoy a los dos líderes con urgencia para intentar lograr una “desescalada inmediata” a la tensión que viven ambos países y que se ha visto acrecentada después de que fuerzas serbias detuvieran la semana pasada a tres policías kosovares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Belgrado, fueron detenidos en territorio de Serbia y, de acuerdo con Pristina, los policías fueron "secuestrados" en Kosovo.
Además, Belgrado y los serbios del norte de Kosovo no reconocen a los alcaldes albanokosovares de cuatro municipios serbios de esa región elegidos en marzo en medio de un boicot electoral serbio.
Borrell pidió a Vucic la “inmediata e incondicional” liberación de los tres policías retenidos en Serbia y recalcó que “el arresto arbitrario o ilegal, o el maltrato de prisioneros, es completamente inaceptable”.
“Nuestra misión civil Eulex en Kosovo tendrá un papel más robusto monitoreando esto”, comentó, y pidió una investigación “a fondo” de la situación.
Borrell dijo que han “identificado posibles formas de avanzar”, que “ambas partes deben cumplir sus compromisos” y que tanto él como el representante especial de la UE para el diálogo entre Pristina y Belgrado, Miroslav Lajcak, permanecerán en contacto con las partes.
El político español recordó que las expectativas de la UE es que se suspendan inmediatamente las operaciones policiales en las inmediaciones de los edificios municipales en el norte de Kosovo y que los cuatro alcaldes en cuestión lleven a cabo temporalmente sus funciones fuera de los edificios municipales.
De Serbia espera que garantice que los manifestantes se retirarán de los edificios municipales de forma simultánea a la retirada de la Policía de Kosovo.
Y que ambas partes anuncien “elecciones anticipadas, nuevas”, con “total participación”.
Borrell apuntó que solo hace unos meses alcanzaron un “acuerdo histórico” sobre la normalización de sus relaciones y que es necesario “volver a la implementación de esos acuerdos”.
También a la negociación “sin más retrasos ni condiciones previas” del estatuto de la comunidad de asociación de los municipios de mayoría serbia en el norte de Kosovo.
