El Parlamento de Tailandia inaugurará su nueva legislatura el 3 de julio

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 24 jun (EFE).- El Parlamento de Tailandia, conformado por los legisladores electos en las elecciones del 14 de mayo, iniciará la nueva legislatura el 3 de julio, publica este sábado el boletín oficial del Estado, mientras permanece la incógnita sobre quién será el próximo primer ministro del país.

En el decreto, publicado en el portal de internet de la Gazeta Real, apunta a que la ceremonia de apertura será encabezada por el rey Vajiralongkorn.

La comisión electoral de Tailandia certificó este lunes a los 500 legisladores que se ganaron un puesto en las recientes elecciones, en las que se impuso de manera abrumadora la oposición.

Tras la jornada inaugural, los parlamentarios deben volver a reunirse para elegir al presidente de la cámara baja, quien a su vez convocará una sesión parlamentaria conjunta entre el Parlamento electo y el Senado, conformado por 250 miembros elegidos a dedo por la extinta junta militar, para la votación del primer ministro.

El partido progresista Avanzar (Move Forward) se impuso de manera inesperada en los comicios de mayo, seguido de cerca por el también opositor Pheu Thai.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos dos partidos y otras seis agrupaciones minoritarias acordaron una amplia coalición para formar gobierno, con la que suman 312 de los 500 escaños de la Cámara Baja, entorno al político Pita Limjaroenrat, de 42 años, líder de Avanzar.

Sin embargo, el bloque necesita el apoyo de otros 64 diputados o senadores para alcanzar la mayoría absoluta que le permita elegir al próximo mandatario, algo que a día de hoy no tiene garantizado.

La coalición opositora acordó un programa de Gobierno que incluye la elaboración de una nueva Constitución, la legalización del matrimonio LGTBI, la eliminación del servicio militar obligatorio y la descentralización de la Administración, además de la reforma de la Policía y el Ejército.

Además de convencer a los senadores elegidos por la junta militar que voten al candidato más votado, Pita se enfrenta a otro obstáculo para gobernar: la Comisión Electoral estudia una denuncia contra él por una supuesta irregularidad que él niega -haber tenido acciones en un medio de comunicación-, lo que podría suponer su descalificación.

En los últimos 20 años, la élite promilitar y promonárquica ha depuesto a cuatro primeros ministros en Tailandia, dos mediante sendos golpes militares en 2006 y 2014 y otros dos en dos polémicas decisiones judiciales en 2009.