Un palestino muerto por heridas sufridas ayer en enfrentamiento con tropas israelíes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jerusalén, 24 jun (EFE).- Un palestino murió este sábado por heridas sufridas ayer durante enfrentamientos armados con tropas israelíes desencadenados por una redada del Ejército en Cisjordania ocupada, donde esta semana han muerto 21 personas en el marco de un fuerte repunte de violencia.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy la muerte de Tareq Musa Idris, de 39 años y que falleció tras sufrir una herida de bala en el abdomen en enfrentamientos ayer en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.

Según Sanidad, Idris fue internado ayer en grave estado en un hospital local, donde falleció esta tarde.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que sus tropas llevaron a cabo "actividades antiterroristas" en la madrugada del viernes en la ciudad de Nablus, donde arrestaron a tres sospechosos.

"Durante el operativo, individuos armados abrieron fuego contra las fuerzas, que respondieron con disparos", agregó un portavoz militar, que detalló además que "sospechosos arrojaron también piedras y explosivos hacia los soldados, que utilizaron medios antidisturbios para dispersarlos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El anuncio hoy de la muerte de Idris se produce en una nueva jornada de tensión en Cisjordania, donde esta madrugada un palestino abrió fuego contra un puesto de control militar israelí, hiriendo levemente a dos guardias de seguridad antes de ser abatido.

Además, colonos israelíes atacaron hoy la aldea palestina de Umm Safa, donde quemaron viviendas y dañaron vehículos, según información de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Wafa destacó además que algunos colonos armados dispararon hacia una ambulancia y hacia un grupo de periodistas, hiriendo levemente a un médico palestino.

Estos incidentes se producen en un contexto de elevada tensión en Cisjordania, donde esta semana murieron 17 palestinos y cuatro israelíes, en distintos episodios de violencia.

Estos incluyeron fuertes enfrentamientos armados en la ciudad de Yenín, un ataque palestino cerca del asentamiento judío de Eli, múltiples agresiones de colonos contra aldeas palestinas y el primer ataque aéreo israelí con drones en este territorio desde 2006.

Cisjordania vive su mayor pico de violencia en dos décadas, con 142 palestinos muertos este año, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluyendo 23 menores-, y la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona, sobre todo en el norte, en el área de Nablus y Yenín.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 25 personas, la mayoría colonos y cinco de ellos menores, víctimas de ataques palestinos.