Grupo de Iglesia lusa para ayudar a víctimas de abusos ha recibido 23 denuncias en un mes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Lisboa, 27 jun (EFE).- El grupo de apoyo a las víctimas de pederastia creado recientemente por la Iglesia católica en Portugal, llamado Vita, ha recibido en un mes 23 denuncias de casos de abusos sexuales y va a derivar la información a las diócesis y a la Fiscalía, según divulgaron medios locales.

Este equipo, que habilitó a finales de mayo un teléfono y un correo electrónico para recibir denuncias, fue creado por la Conferencia Episcopal tras la disolución de una comisión de expertos que estudió la dimensión de la pederastia en la Iglesia lusa en 2022 y que reveló que en el país ha habido más de 4.800 víctimas por esta clase de crímenes en los últimos 70 años.

"En el primer mes de funcionamiento, el Grupo Vita recibió pedidos de ayuda por parte de 23 víctimas de violencia sexual, siendo, para muchas de ellas, la primera vez que relataban la experiencia abusiva que vivieron", afirmó la coordinadora del equipo, la psicóloga Rute Agulhas, en declaraciones al medio luso Observador.

Agulhas precisó que "en su mayoría", las víctimas residen en el norte de Portugal y que "apenas un número residual" ha optado por mantener el anonimato al relatar su caso.

Aclaró que es "prematuro" cuantificar el número de sospechosos y sus cargos y anunció que el siguiente paso es derivar la información a las diócesis y a los institutos religiosos "para que se inicien los respectivos procesos de investigación canónica".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Algunas situaciones también serán reportadas a la Fiscalía", añadió.

Tras las denuncias, "algunas" víctimas serán derivadas para que reciban apoyo psicológico, "otras" para apoyo psiquiátrico y hay casos que necesitarán apoyo social.

Este equipo está integrado por psicólogos, un psiquiatra, un asistente social y un grupo consultivo de expertos en Derecho y análisis estadístico, todos laicos, y funcionará de forma autónoma respecto a la Iglesia católica.

La prevención y la rehabilitación también formarán parte de su trabajo, por lo que se prestará apoyo psicológico a curas y otras personas vinculadas a la Iglesia que hayan cometido abusos, para evitar reincidencias.

Este trabajo se ampliará también a aquellas personas que, sin haber cometido delitos sexuales, "se sienten en riesgo y con necesidad de ayuda en el área de la sexualidad".

El grupo Vita tiene previsto realizar informes semestrales y el primero se divulgará en diciembre.