Etiopía solicita unirse al grupo de economías emergentes BRICS

Adís Abeba, 29 jun (EFE).- Etiopía envió hoy una solicitud formal para unirse grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, después de que el bloque de países confirmase este mes que estudia fórmulas para incorporar a nuevos miembros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Hemos solicitado la membresía y esperamos una respuesta positiva", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, Meles Alem, en declaraciones recogidas por los medios locales.

"Como país que ha sido miembro fundador de instituciones globales como la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas y que busca asegurarse nuestros intereses nacionales, es importante que nos unamos a bloques como el de los BRICS", añadió.

La titular de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica -país que ejerce este año la presidencia rotatoria de los BRICS-, Naledi Pandor, señaló el pasado mes de marzo haber recibido "doce cartas" de países interesados en ingresar en el grupo, entre los que citó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Argentina, México o Nigeria.

Tras esas peticiones, el bloque está estudiando fórmulas para abrir la puerta a nuevos miembros, si bien aún queda trabajo para activar esa ampliación, según confirmaron el pasado 1 de junio los ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS en Ciudad del Cabo.

Con más de 117 millones de habitantes, Etiopía es el segundo país más poblado de África y tiene la sede de la UA.

Si bien el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en 2022 descendió hasta el 5,3 % desde el 5,6 % del año anterior, se mantuvo por encima de la media del este de África (4,4 % en 2022), según los datos recogidos por el Banco Africano de Desarrollo (AfDB).

Esto convierte a Etiopía en una de las economías de mayor crecimiento de África.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...