Costa realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo, donde fue cuestionado por la sublevación de 24 horas del grupo de mercenarios rusos Wagner en Rusia hace una semana y las conclusiones alcanzadas durante una reunión entre los 27 y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Hubo cierto nivel de información compartida pero no hay ninguna indicación mucho más clara más allá de lo que creo que todos podemos constatar: la ruptura de la cohesión dentro de Rusia. Una señal, de hecho, de un debilitamiento del liderazgo de Putin", explicó.
Sobre el mandatario ruso, alegó que no se puede cuestionar la amenaza que supone: "Veremos lo que ocurre en el futuro pero creo que el nivel de peligrosidad que ya reveló es suficiente para estar preocupados", afirmó.
Recordó además que la prioridad es "continuar apoyando a Ucrania" para "conquistar la paz de forma justa y duradera" y que "una parte muy importante" del encuentro en Bruselas "es la creación de un mecanismo de apoyo permanente a Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acerca de la falta de consenso este viernes sobre la migración en la UE por el bloqueo de Polonia y Hungría, el socialista explicó que estos dos países rechazaron "todas las soluciones de compromiso", aunque admitió que "no hay sorpresa", ya que "tienen una posición muy divergente y cada vez más aislada dentro del Consejo".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que confía en que España consiga "cerrar con éxito" la negociación del Pacto europeo de Migración y Asilo durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comienza mañana.
