Convocadas por el grupo de presión a favor del sí Yes23, las manifestaciones tuvieron lugar en diversas ciudades del país, incluidas Camberra, Sídney y Melbourne, en medio de una bajada por debajo del 50 % de apoyo a su causa en las encuestas, informó el diario "Sídney Morning Herald".
Aún no hay fecha para el referéndum, que debe celebrarse entre agosto y diciembre de este año.
Los australianos deberán responder si aprueban o no una propuesta de ley para modificar la Constitución con el fin de reconocer a los aborígenes y a los isleños de la Isla de Torres mediante la Voz, un organismo que representará a los primeros pueblos indígenas de Australia.
Este órgano podrá asesorar al Ejecutivo y el Parlamento de Australia en asuntos vinculados a los pueblos originarios para darles una mayor participación en la toma de decisiones a nivel nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De ser aprobado, el organismo formará parte de un nuevo capítulo de tres puntos que será incluido en la Constitución australiana, que data de 1901, y se titulará "Reconciliación con los Pueblos Aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres".
Actualmente, la Constitución australiana no menciona a los aborígenes o a los isleños del Estrecho de Torres, los pueblos indígenas del país.
Los aborígenes, que representan el 3,2 % de los más de 25 millones de habitantes que tiene Australia, han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de ser desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente por las instituciones, organizaciones y la sociedad en general.
