Diputados de la oposición japonesa viajan a Taiwán para respaldar su adhesión al CPTPP

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Pekín, 4 jul (EFE).- Una delegación de once diputados japoneses pertenecientes a tres partidos de la oposición llegó a Taiwán, donde se entrevistó con la presidenta Tsai Ing-Wen, informó el Ministerio de Exteriores de la isla.

La visita comenzó este lunes y busca establecer lazos bilaterales y apoyar el acceso de Taiwán al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP, siglas en inglés), recoge la agencia oficial CNA.

El grupo está encabezado por el exministro nipón de Exteriores Seiji Maehara e incluye a integrantes del Partido Demócrata Constitucional, el Nippon Ishin (Partido de la Innovación) y el Partido Demócrata Popular, según la Cancillería taiwanesa.

Los legisladores se vieron en la víspera con Tsai y con el vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, candidato del gobernante Partido Democrático Progresista para las elecciones presidenciales del próximo año.

De acuerdo a la nota oficial, Seiji Maheara transmitió a la presidenta taiwanesa el deseo de la oposición japonesa de fortalecer las relaciones con Taiwán y recalcó que los países con valores compartidos como la libertad, la democracia y los derechos humanos deben trabajar juntos para impulsar una sociedad libre y abierta en pos de la estabilidad regional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También prestó su apoyo al ingreso de Taiwán en el CPTPP, al que tanto la isla como China y Corea del Sur han solicitado adherirse.

Al acuerdo, suscrito en 2018, pertenecían inicialmente once países -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam-, que pasaron este año a doce con la incorporación del Reino Unido tras dos años de negociaciones.

Por el momento la secretaría general del CPTPP no ha dado luz verde al inicio de las negociaciones para la adhesión de Taiwán.

La delegación japonesa tiene previsto reunirse durante su visita con otros altos funcionarios, entre ellos representantes del Parlamento, del Consejo de Seguridad Nacional y de los restantes partidos que concurrirán a los comicios de 2024.