Durante su intervención en la cumbre telemática de la OCS, el mandatario dijo que "en el contexto de una transformación radical del orden mundial global, estamos presenciando un aumento sin precedentes de las tensiones geopolíticas, la intensificación de las guerras comerciales y de sanciones, y muchos otros desafíos modernos".
Tokáyev sostuvo que se está convirtiendo en algo común "socavar los cimientos del derecho internacional y su importante principio de la seguridad equitativa, conjunta, indivisible, integrada y sostenible".
"En este sentido, debemos seguir comprometidos con la construcción de un mundo más representativo, democrático y multipolar con el papel central y coordinador de la ONU", recalcó.
El jefe de Estado kazajo señaló ante sus homólogos de Rusia, China, la India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán que la primera prioridad de la OCS debe ser garantizar la seguridad y estabilidad en su espacio de influencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En esta etapa, la principal tarea de nuestros países debería ser evitar una ruptura geopolítica entre Oriente y Occidente", afirmó.
Por ello la Presidencia de turno de Kazajistán presentará una iniciativa "sobre la unidad mundial para una paz y una armonía justas", adelantó.
"Este documento integral establecerá los principios de la construcción de medidas de fomento de la confianza, el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad", subrayó el mandatario.
Indicó que el foco de Astaná durante su mandato también seguirá siendo la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el cibercrimen.
Tokáyev también propuso expandir los lazos comerciales y económicos de la OCS aprovechando las ventajas de la conectividad geográfica, las oportunidades de tránsito y transporte y el gran mercado y la complementariedad de las economías.
Recordó que la OCS representa casi la mitad de la población mundial y sus países representan un 25 % del PIB mundial y más del 15 % del comercio internacional.
"A pesar de todo esto, se debe reconocer que durante más de 20 años no ha sido posible implementar un solo proyecto económico importante bajo los auspicios de la OCS", lamentó.
Tokáyev señaló que la participación de los países de la OCS en el megaproyecto de la Franja y la Ruta, y en el Corredor de Transporte Transcaspiano "crea todos los requisitos previos para desbloquear el gran potencial de los corredores Norte-Sur y Este-Oeste".
El mandatario propuso como medida práctica crear un fondo común de inversión y una red de socios de grandes puertos estratégicos y centros logísticos.
Otras prioridades de la alianza deben ser, dijo, la adopción de una estrategia energética en la próxima cumbre, y ampliar la cooperación en el ámbito digital, para lo que ofreció Kazajistán como "centro digital" de la OCS.
Asimismo, sostuvo, la organización debe fortalecer la cooperación en el campo de la ecología y desarrollar el turismo en el espacio de la OCS, pues al cubrir el 45 % de la población tiene un enorme potencial turístico.
