El jefe de la división de servicios especiales de la región policial Lima, coronel Ricardo Chang Campos, envió un oficio a Lozano, difundido por la prensa local, en el que solicita la reprogramación de los partidos de fútbol ante las protestas que, inicialmente, están convocadas a partir del 19 de julio, en la llamada "tercera toma de Lima", y pretenden extenderse hasta el 28 y 29 de julio, cuando Perú celebra su independencia.
La solicitud de la Policía responde a que "diferentes gremios, organizaciones sociales y público en general, vienen anunciando la realización de protestas sociales denominada 'III Toma de Lima', a partir del 16 de julio de 2023, en contra de la presidente y congresistas de la República".
A raíz de esa convocatoria, la Policía Nacional tendrá que ser congregada para controlar el orden público en torno al Palacio de gobierno, el Congreso y otras entidades públicas, y no podrá dar garantías de seguridad para los partidos del torneo Clausura programados en esas fechas, explicó el jefe policial.
Debido al pedido de la Policía, la federación se verá obligada a reprogramar, entre otros, el clásico del fútbol peruano, entre Alianza Lima y Universitario, previsto para el 22 de julio en la quinta fecha del Clausura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La llamada tercera toma de Lima ha sido convocada una semana antes del aniversario patrio, fecha en la que la presidenta, Dina Boluarte, hace un balance de su gestión y anuncia las obras que emprenderá en los siguientes meses.
Boluarte inició su gobierno el 7 de diciembre del año pasado, en reemplazo de Pedro Castillo (2021-2022) que ese día intentó dar un golpe de Estado en medio de una investigación del Congreso en su contra por presunta corrupción.
Al asumir el cargo, como vicepresidenta de Castillo, se desató una ola de protestas en el país pidiendo su renuncia, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales, y los enfrentamientos con las fuerzas del orden dejaron más de 70 fallecidos, 49 de los cuales fueron en enfrentamientos directos con la Policía y el Ejército.
