"La Presidencia española se encuentra ahora en una posición excepcional para presionar por la continuación de las negociaciones y dirigir el trabajo legislativo para adoptar este pacto antes de la primavera de 2024 ", dijo el director general de la OIM, António Vitorino.
La organización remitió además a la Presidencia española una serie de recomendaciones para garantizar la migración segura, ordenada y regular en la Unión Europea.
Según la OIM, las recientes tragedias vividas en el mar Mediterráneo -donde han muerto más de 1.800 personas en lo que va de año- son un recordatorio de que todos los esfuerzos del mundo y de la UE deben centrarse en salvar vidas y en abordar las razones por las que las personas migrantes se arriesgan a morir.
La OIM también le pidió a España que fomente la cooperación para ayudar a desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en la UE y en las rutas migratorias que toman aquellos que intentan llegar a territorio comunitario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, el organismo le pidió a la nueva Presidencia del Consejo que aliente durante su mandato la cooperación entre los diferentes estados para favorecer la inserción laboral en la UE de las personas migrantes extracomunitarias.
La OIM puso como ejemplo de buen hacer en materia de migración y asilo el apoyo y la protección de la UE a los refugiados por la guerra de Ucrania, e instó a la Presidencia española a continuar promoviendo esta actitud.
