Silwany Báez, un ingeniero civil de profesión y quien ocupó un escaño en el Parlamento durante cinco períodos legislativos de cinco años, presidía el grupo parlamentario de amistad con el Estado de Palestina.
Fue electo como diputado suplente del "comandante" sandinista William Ramírez para el período 2002-2007 y pasó a ser propietario tras el falleciendo del exguerrillero el 10 de marzo de 2003.
Luego resultó electo como diputado propietario por el departamento (provincia) de Masaya para el período legislativo 2007-2012, y posteriormente reelegido para los períodos 2012-2017, 2017-2022 y 2022-2027.
Era presidente de la Comisión de Turismo y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nacido un 11 de agosto de 1957 en el municipio de Acoyapa, departamento de Chontales, se integró al FSLN en 1977, dos años antes del triunfo de la revolución sandinista que derrocó con las fuerzas de las armas, el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Fue miembro del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y fue encarcelado en dos ocasiones durante la dictadura somocista por su participación con los guerrilleros sandinistas.
Durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) ocupó cargos políticos, militares y electorales.
En la vida civil, fue directivo durante tres períodos del equipo de béisbol, San Fernando, Masaya.
A nivel empresarial y turístico, perteneció a la Asociación de Dueños de Bares y Restaurantes de Nicaragua, y a la Cámara Nicaragüense de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística.
Su cuerpo será velado el domingo en la funeraria Monte de los Olivos, en Managua, y su sepelio será el lunes en el cementerio Jardines de Paz, de acuerdo con la información.
