El bloque IGAD considera el despliegue de una fuerza regional en Sudán

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Adís Abeba, 10 jul (EFE).- La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) -un bloque de ocho países del este de África- consideró hoy el despliegue en Sudán de una fuerza regional para proteger a los civiles y "garantizar el acceso humanitario", tras meses de combates entre el Ejército sudanés y fuerzas paramilitares.

Los líderes del comité mediador en el conflicto de Sudán de la IGAD (Kenia, Etiopía, Yibuti y Sudán del Sur) llegaron a esa conclusión después de reunirse en Adís Abeba este lunes.

Según un comunicado de la IGAD, los miembros del comité mediador decidieron pedir a la Fuerza de Reserva del Este de África (EASF), otro bloque regional de diez países, "el posible despliegue" de sus tropas "para la protección de los civiles y garantizar el acceso humanitario".

Asimismo, el comité se mostró "consternado" por los "informes de abusos graves y generalizados contra los derechos humanos, incluida la violencia sexual contra niñas y mujeres", y las cerca de tres millones de personas que han tenido que abandonar sus casas por los combates.

Para la IGAD, "no existe una solución militar" para este conflicto y por lo tanto insistió en la importancia del diálogo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la reunión participaron primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; el presidente de Kenia, William Ruto; el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu; el jefe humanitario de las Naciones Unidas, Martin Griffiths; el Ministro de Relaciones Exteriores de Yibuti, Mahamoud Ali Youssouf; y representantes tanto de Sudán del Sur como de los dos bandos enfrentados en Sudán.

El conflicto comenzó el pasado mes de abril, cuando el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) empezaron a combatir en varias partes del país.