Esta posición fue expresada en un comunicado conjunto tras la reunión de la comisión mixta de cooperación Marruecos-Guinea-Conakri presidida hoy en Dajla, en el Sáhara Occidental, por el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, y su homólogo guineano, Morissanda Kouyaté.
Kouyaté saludó también los esfuerzos de Naciones Unidas para alcanzar una solución "realista, práctica y sostenible" al conflicto en la antigua colonia española.
Guinea-Conakri abrió en 2020 un consulado en Dajla que se suma a un total de 28 consulados que abrieron en los últimos años en el Sáhara Occidental (doce en el Aaiún y 16 en Dajla) y que representan a 33 países africanos, árabes y latinoamericanos (como Surinam y Haití), una medida con la que expresaron su apoyo a la soberanía marroquí sobre la excolonia española.
A ello se añade el apoyo que expresaron varios países, como Estados Unidos o naciones europeas como España, Alemania o Italia al plan marroquí de autonomía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante su encuentro con Burita en Berlín el pasado jueves, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, volvió a afirmar que el plan de autonomía de Rabat representa "una base" sobre la que negociar para alcanzar "una solución aceptada por las partes".
