Al menos nueve muertos en protestas convocadas por la oposición en Kenia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Manifestantes kenianos se enfrentan a la policía en Nairobi, el pasado miércoles.
Manifestantes kenianos se enfrentan a la policía en Nairobi, el pasado miércoles.131256+0000 LUIS TATO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR, en inglés) situó en al menos nueve el número de muertos en las protestas convocadas por la oposición en Kenia este miércoles por la subida de los impuestos sobre productos básicos.

Las protestas, duramente reprimidas, “resultaron en la pérdida de al menos nueve vidas kenianas”, en las localidades de Mlolongo, Kitengela y Emali, cerca de la capital, Nairobi, así como en Sondu y Busia (oeste), dijo en un comunicado remitido hoy a EFE Roseline Odede, la presidenta de la KNCHR, una institución autónoma pero financiada por el Estado.

Según el organismo, se registraron “numerosos heridos entre miembros del público y agentes del orden” y “hubo casos de un uso excesivo de la fuerza empleado por la Policía el detener a manifestantes”.

"Aunque mantener la ley y el orden es crucial, nunca debería hacerse a expensas de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos", así como su derecho a la vida, destacó Odede.

Lea más: Suben a 384 los miembros de una secta muertos en Kenia por ayunar para ver a Jesucristo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, la KNCHR se mostró "horrorizada" por el "lanzamiento irresponsable y no provocado de botes de gas (lacrimógeno) por los agentes" que acabaron en un aula de una escuela del asentamiento capitalino de Kangemi (oeste), por lo que más de cincuenta alumnos tuvieron que ser trasladados al hospital.

El organismo también condenó el saqueo y destrucción de propiedad privada y pública por parte de algunos manifestantes, que levantaron barricadas y destrozaron establecimientos.

Aunque la Policía había declarado las protestas ilegales, la KNCHR recordó que "fueron organizadas en el marco (...) de la Constitución keniana y del derecho de reunión pacífica".

Las movilizaciones tuvieron lugar en Nairobi y en varias localidades de los alrededores, así como en Mombasa (sur), Kisumu (oeste) y Kisii (oeste), y las fuerzas de seguridad emplearon para dispersarlas tanto munición real como gases lacrimógenos.

Aunque no confirmó el número de fallecidos, el ministro de Interior de Kenia, Kithure Kindiki, señaló este jueves en un comunicado que las protestas “violentas” dejaron “muertos y civiles y agentes de seguridad heridos”, además de causar “la interrupción de muchos negocios y la destrucción de propiedades públicas y privadas”.

"Los saqueos son actos de anarquía que no se pueden aceptar ni tolerar", añadió Kindiki, al detallar que al menos 312 personas fueron arrestadas, incluido un diputado.

Durante el último año, el líder de la oposición, Raila Odinga, ha convocado varias protestas en contra del Gobierno del presidente de Kenia, William Ruto, a quien acusa de haber manipulado los resultados de las elecciones celebradas en agosto de 2022.

Así, el ex primer ministro -que obtuvo el 48,85 % del sufragio- no reconoce los resultados electorales pese a que el Tribunal Supremo rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, con el 50,49 % de los votos.

Asimismo, la tensión y el descontento sociales han ido en aumento en las últimas semanas, después de que el presidente aprobara el pasado 26 de junio una nueva ley de finanzas que, entre otras medidas, supondría que se dupliquen los impuestos sobre el combustible hasta el 16 %.

Aunque la justicia suspendió temporalmente la aplicación de la norma días después de su aprobación a la espera de determinar su constitucionalidad, las autoridades aplicaron el aumento de los tributos sobre la gasolina de todos modos.