"Espero un apoyo unánime de los ministros para un país que no sólo está luchando por su seguridad sino que también está defendiendo los valores europeos", dijo en declaraciones a la prensa antes de presidir por primera vez la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
Los Veintisiete abordan por primera vez este viernes la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, que además de incluir el paquete de ayuda a Ucrania también refuerza la dotación para migración (15.000 millones), crea una plataforma de inversiones estratégicas (10.000 millones) y reserva 19.000 millones para el aumento de los costes de financiación por la subida de intereses.
La propuesta de 50.000 millones para Ucrania es la única parte de la revisión que genera consenso entre las capitales, puesto que muchas no ven necesidad o urgencia para reforzar el resto de partidas, como ha propuesto la Comisión Europea.
En este contexto, la vicepresidenta española destacó que la UE debe seguir dando apoyo económico a Kiev "no sólo para dar liquidez sino también para apoyar las inversiones y la resiliencia del país".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antes del debate sobre Ucrania, los ministros de Finanzas mantendrán durante el desayuno un intercambio sobre la reforma de las reglas fiscales sobre el documento que ha preparado la presidencia española con cuatro "pilares" para centrar las negociaciones.
"Espero obtener una visión clara en estas cuatro cuestiones clave que puedan formar los pilares de un acuerdo en otoño", expresó Calviño con respecto al principal expediente al que se enfrenta como presienta de turno del Ecofin, puesto que los Veintisiete se han marcado el objetivo de llegar a un acuerdo antes de que acabe el año.
"Intensificaremos el trabajo técnico en las próximas semanas de forma que podamos negociar lo antes posible en otoño", añadió la vicepresidenta de Asuntos Económicos.
Más allá de estas dos prioridades, los titulares de Finanzas también abordarán la reforma de la Unión Aduanera que ha propuesto recientemente la Comisión Europea y comentarán los avances conseguidos en la OCDE con respecto a la fiscalidad global de las multinacionales.
Una agenda "ambiciosa", en palabras de Calviño, que abre un semestre en el que la presidencia española intentará avanzar en todos los expedientes posibles e incluso "lograr acuerdos que refuercen a Europa en el mundo".
