Después de que el ministro tailandés confirmara el miércoles el encuentro con Suu Kyi, el portavoz de la junta birmana, Zaw Min Tun, emitió un corto comunicado sobre el encuentro publicado hoy por el diario oficialista birmano "Global New Light of Myanmar".
Zaw Min Tun indicó que el ministro tailandés se entrevistó con Suu Kyi durante una hora y media el pasado 9 de julio y que ambos hablaron "libremente".
"Como fue un encuentro bilateral y libre no sabemos los detalles de las conversaciones entre ellos", agregó el portavoz militar, quien dijo que Suu Kyi, detenida desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021, se encuentra en buen estado de salud.
El ministro tailandés reveló el encuentro con Suu Kyi a sus colegas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante la reunión de titulares de Exteriores que el bloque celebra con socios externos esta semana en Yakarta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Don dijo que la líder depuesta mostró su apoyo al "diálogo" en el país y expresó su preocupación por el impacto sufrido por los birmanos y la economía en los últimos dos años, tras la sublevación castrense que derivó en una profunda crisis.
Algunos analistas han apuntado que la visita refleja la división en la ASEAN, ya que el bloque lleva desde 2021 tratando de que su representante pueda verse con Suu Kyi, a lo que la junta militar se ha negado repetidamente.
Sin embargo, los ministros de la ASEAN calificaron de "avance positivo" el encuentro en un comunicado conjunto enviado el jueves.
Desde la sublevación, la justicia birmana ha condenado a Suu Kyi a un total de 33 años de prisión por múltiples delitos, entre ellos de corrupción, violar las leyes contra la pandemia o vulnerar la ley de secretos oficiales, entre otros.
Cargos que los representantes de la líder birmana califican como inventados.
La inestabilidad en Birmania, país sumido en una profunda crisis a raíz del levantamiento militar, es uno de los temas centrales de la reunión de ministros de la ASEA.
Los países del bloque se han mostrado divididos sobre la manera de abordar el conflicto en Birmania, uno de los diez socios y cuya asistencia a las cumbres de más alto nivel han sido vetadas a los representantes militares.
La ASEAN confía en la hoja de ruta pactada en abril de 2021 entre los mandatarios del bloque y el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, con cinco puntos de consenso, incluidos el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo, entre otros.
Sin embargo, desde aquella fecha, poco se ha avanzado para cumplir el pacto y, al contrario de su propósito, las batallas se han intensificado y propagado por todo el país.
Al menos 3.793 personas han muerto por la brutal represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad y más de 19.400 permanecen detenidas, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.
