A diferencia de los resultados de inicios del año, la producción nacional de los últimos doce meses (de junio de 2022 a mayo de 2023) creció 1,04 %, precisó el informe técnico sobre la Producción Nacional elaborado por el INEI.
En el mes de mayo, la producción peruana se desenvolvió en un contexto del fenómeno climático de El Niño costero, que afectó a los sectores Agropecuario y Pesca, así como a la Manufactura y Construcción, por las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de lodo en varias regiones del país.
El sector Pesca se contrajo en 70,60 % debido a la menor extracción de especies de origen marítimo (-76,15 %), principalmente las destinadas a consumo humano indirecto, como la anchoveta para harina y aceite de pescado, de la cual se extrajo 7.620 toneladas, frente a las 1.069.431 toneladas de mayo del año pasado.
En mayo pasado, la temporada de pesca se realizó solo en la zona sur, donde hay una menor disponibilidad de anchoveta, a lo cual se sumaron las temperaturas superiores a su valor promedio en el mar que alejaron ese recurso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por el contrario, la pesca para consumo humano directo creció 4,28 % debido al mayor desembarque de especies para consumo en estado fresco (22,9 %) y para la preparación de curado (10,9 %).
De la misma forma, la pesca de origen continental creció en 5,81 %.
Con respecto al sector Agropecuario, éste bajó 6,18 % por los menores volúmenes de maíz amiláceo (-28,2 %), cacao (-19,0 %), papa (-15,7 %), aceituna (-14,1 %), café (-10,3 %), alfalfa (-9,7 %) y arroz cáscara (-8,2 %) por una menor superficie sembrada de esos cultivos.
En la región costa, predominaron temperaturas máximas y mínimas, por el fenómeno de El Niño Costero, mientras que en la zona andina se reportaron lluvias, granizo y nieve; y en la amazónica, hubo frío con la ocurrencia de precipitaciones pluviales y fuertes vientos.
A su vez, el sector Manufactura cayó 15,59 % por la reducción del subsector primario con una menor actividad en la elaboración y conservación de pescado (-80,7 %) y en la elaboración de azúcar (-17,8 %), en tanto que en el subsector no primario hubo una menor producción de bienes de consumo (-8,43 %) y de bienes de capital (-2,59 %).
Otro sector que disminuyó en mayo fue el de Construcción, que tuvo una caída de 11,04 % por un menor consumo interno de cemento (-11,88%) y el avance físico de obras públicas (-8,91%).
La disminución del avance físico de obras públicas se reportó en los ámbitos Local (-28,2 %) y Regional (-8,0 %); pero creció en el ámbito del Gobierno Nacional (24,8 %) por los trabajos de protección contra desastres y de mejora en los centros de salud a nivel nacional.
La caída de mayo también impactó en el sector Financiero y Seguros que bajó 9,87 % por el menor otorgamiento de créditos (-7,53 %) y de captación de depósitos (-5,87 %) de la banca múltiple.
Según segmento, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-12,8 %) y créditos hipotecarios (-2,4 %); mientras que subieron los créditos de consumo (7,1 %).
