El proyecto Vuelta al Mundo arranca en Madrid su homenaje a la primera vacunación mundial

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 16 jul (EFE).- El proyecto educativo y aventurero Vuelta al Mundo arrancó este domingo en Madrid, en la sede de la Universidad Autónoma, donde llegaron los 39 jóvenes iberoamericanos seleccionados quienes recibieron una beca completa para un viaje que les llevará por España y Portugal durante 21 días.

La segunda edición de este proyecto rendirá homenaje a la expedición Balmis que supuso la primera vacunación global entre 1803 y 1810, liderada por los médicos españoles Francisco Javier Balmis y José Salvany y la enfermera Isabel Zendal.

En 2022, en la primera edición de este proyecto, otros 39 jóvenes iberoamericanos, homenajeron a la primera circunnavegación mundial llevada a cabo por los marinos Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes (1519-1522).

La expedición Balmis logró mantener la vacuna activa durante viajes transoceánicos a través de 22 niños huérfanos que portaban el antídoto en su cuerpo, la única forma que se conocía entonces. El motivo de que los portadores fueran niños fue porque ellos, al ser más jóvenes, habrían estado menos expuestos al virus.

39 JÓVENES DE 11 PAÍSES

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los jóvenes empezaron a conocerse hoy en la capital española y recibieron ya la equipación que lucirán durante este viaje en el que visitarán varias ciudades y localidades españolas como Alicante, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Córdoba o Ceuta así como la capital portuguesa, Lisboa.

39 jóvenes procedentes de México, Bolivia, Chile, El Salvador, Cuba, Colombia, Venezuela, Panamá, Uruguay, Paraguay y España, conocerán esta proeza, los personajes que la llevaron a cabo y los lugares de España y Portugal en los que estuvieron.

Entre ellos se encuentra Trinidad Ochea, chilena de 19 años y natural de la capital Santiago de Chile, quien compartió con EFE su emoción por arrancar esta aventura.

"Es mi primera vez en España, estoy muy emocionada, espero que sea una experiencia inolvidable, compartir con todos estos jóvenes de estos países, compartir cultura y hacer grandes amistades", contó.

También Estrella Altamirano, mexicana de 19 años, quiere que este viaje le cambie la vida: "llevamos muy poco rato pero por ahora vamos muy bien, las personas son super buena onda, nos recibieron increíble, se ve que la experiencia se va a poner muchísimo mejor".

Estrella espera llevarse "aprendizajes, muchos recuerdos en el corazón y amistades para toda la vida".

El responsable del proyecto, el español Jesús Luna, declaró a EFE por su lado que lo que él desea de este grupo de jóvenes es que se conviertan "en parte activa del cambio que necesitamos" en el mundo.

"Al igual que los niños de la Expedición Balmis llevaron en su brazo la vacuna contra la viruela, por qué no nosotros llevar una contra la intolerancia", reflexionó.

El proyecto está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), apoyado por la Secretaría General Iberoamericana, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Universidad Autónoma de Madrid.

También cuenta con el auspicio del Senado español y el Quinto Centenario de la primera Vuelta al Mundo; el equipamiento de Panamá Jack y la colaboración de Iberdrola, Renfe, LG y Pilot.