Destruyen en El Salvador 1,5 toneladas de cocaína valorada en 38,2 millones de dólares

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

San Salvador, 17 jul (EFE).- Expertos de la Fiscalía y de la Policía de El Salvador realizaron este lunes un procedimiento de incineración de más de 1,5 toneladas de cocaína valorada en al menos 38,2 millones de dólares (unos 33 millones de euros), informó el Ministerio Público.

Un portavoz del ente de investigación explicó que la droga destruida fue incautada en "dos procedimientos que se llevaron a cabo el 13 de junio y el pasado 1 de julio" en aguas de la costa salvadoreña.

Señaló que, en total, por ambos casos fueron arrestados seis extranjeros, quienes transportaban el narcótico y que enfrentan un proceso penal por el delito de tráfico ilícito de droga.

Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, entre 2019 y 2023 se han incautado más de 33 toneladas de drogas, valoradas por las autoridades en más de 710 millones de dólares.

El informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".