Riad y Ankara firman acuerdos en energía, defensa e inversión durante visita de Erdogan

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Riad, 18 jul (EFE).- Arabia Saudí y Turquía firmaron varios acuerdos y memorandos de cooperación en material de energía, defensa e inversión directa durante la visita que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inició el lunes al reino árabe, dentro de una gira por el golfo Pérsico, informaron este martes fuentes oficiales saudíes.

Los acuerdos, incluidos dos contratos para la compra por Arabia Saudí de aviones no tripulados turcos, fueron suscritos durante una reunión que Erdogan mantuvo pasada la medianoche con el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, en la ciudad costera de Yeda.

Los memorandos cubren "los campos de energía e inversión directa", así como un "plan ejecutivo de cooperación (para elevar) las capacidades (del reino) en industrias de defensa, investigación y desarrollo", dijo la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

Las fuentes saudíes no dieron a conocer el valor o los detalles de esos acuerdos, si bien el ministro de Defensa saudí, Jalid bin Salmán, explicó que dos de ellos fueron suscritos por su departamento y la empresa turca para industrias defensivas "Baykar" para "la "adquisición de drones".

"El objetivo es aumentar la preparación de las Fuerzas Armadas saudíes y fortalecer las capacidades de defensa y la fabricación" de aviones no tripulados en el reino árabe, dijo el ministro en su cuenta en Twitter.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente turco llegó el lunes a la ciudad costera saudí de Yeda al inicio de una gira de tres días que le llevará también a Emiratos Árabes Unidos y Catar, destinada a reforzar la cooperación económica y de inversiones con las tres naciones del golfo Pérsico.

El viaje de Erdogan se produce en un momento en el que Turquía atraviesa una crisis económica marcada por la inflación y la devaluación de su moneda.

La última vez que el turco visitó Arabia Saudí fue en abril de 2022, su primera desde el asesinato a manos de agentes saudíes en 2018 del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul (Turquia), que provocó un choque diplomático.

Asimismo, esta gira también pretende mejorar las relaciones entre Turquía y Emiratos Árabes Unidos, que han sido turbulentas desde las revueltas populares conocidas como Primavera Árabe en 2011, ya que Ankara fue acusada de patrocinar al grupo islamista Hermanos Musulmanes, considerados como organización terrorista por varios países.