Marlaska preside hoy en la ciudad española de Logroño (norte) la reunión informal de ministros de Interior de la UE, con la asistencia de la mayoría de sus homólogos -algunos como los de Italia y Francia han delegado en sus números dos- y de la comisaria de Interior Ilva Johansson.
El titular valoró la importancia de esta reunión, que se celebra en el marco de la Presidencia semestral española de la UE, y de los resultados de la misma a fin de que puedan aprobarse en la actual legislatura europea, que acabará en menos de un año.
España está impulsando un nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo en cuya consecución se avanzó el pasado 8 de junio en Luxemburgo en la reunión de los ministros de Interior con un acercamiento de posturas sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración y sobre el reglamento de los procedimientos de asilo.
Para la reunión de Logroño quedó el debate sobre el conocido como Reglamento de crisis, el más espinoso ya que debe establecer mecanismos de solidaridad en situaciones excepcionales, como las entradas masivas de inmigrantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No todos los países miembros están de acuerdo con algunas de las propuestas, entre ellas el reparto de los migrantes.
De todos modos, Marlaska es optimista y cree que alcanzar en breve una postura común es posible. Como también lo cree la comisaria Johansson, quien, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del encuentro, aseguró que se está "muy cerca" del pacto, aunque reconoció que "todavía hay algunos pasos que dar".
"Estamos avanzando", reiteró, por su parte, el ministro español de Interior.
"Nuestros equipos técnicos están también trabajando de una forma importante durante todo este periodo y esperemos que antes de la finalización de este mes podamos tener la postura del Consejo (de ministros) para iniciar los trílogos", es decir, la negociación final con el Consejo de la UE.
El español hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la inmigración irregular frenando a las redes que ponen en riesgo la vida de muchos seres humanos y hacerlo compatible con "una migración legal, segura y ordenada".
También se refirió a la incorporación de Rumanía al espacio Schengen: "pensamos y creemos en un espacio más fuerte y seguro", dijo al respecto.
La reunión servirá también para abordar los retos para la seguridad que supone la guerra de Ucrania, la cooperación UE-Latinoamérica para la lucha contra el crimen organizado y el acceso policial a los datos para dotar de mayor seguridad al entorno digital.
Respecto a Ucrania, Marlaska insitió en el trabajo policial que se está haciendo para "monitorizar" el tráfico ilícito de armas y de seres humanos, a la vez que manifestó el compromiso de la UE con ese país, con cuatro millones de ucranianos con protección temporal.
En relación a Latinoamérica, Marlaska informó de que el 18 de septiembre se celebrará un reunión de ministros de Interior de ese área geográfica y de la UE, centrada sobre todo en cómo afrontar la delincuencia organizada y el narcotráfico.
