El llamamiento se produce después de que grupos prodemocráticos ya se manifestaran en Bangkok el miércoles por el bloqueo del Senado al candidato Pita Limjaorenrat, cuyo partido ganó las elecciones de mayo, y en medio de varias convocatorias de protesta para los próximos días.
En un comunicado conjunto, los consejos de estudiantes de las universidades de Thammasat, Chulalongkorn y Mae Fah Luang criticaron a los senadores, nombrados a dedo por la antigua junta militar (2014-2019), por el bloqueo de la elección del candidato .
Los estudiantes también acusaron al Tribunal Constitucional de participar en la "ruptura del ambiente político" en Tailandia, después de ordenar la destitución de Pita como parlamentario por un polémico caso judicial relacionado con la posesión de acciones mínimas en un medio de comunicación.
"Instamos a todos los ciudadanos tailandeses a levantarse y resistir a aquellos en el poder por medio de todos los medios posibles a nuestro alcance, tanto de pensamiento como acción por medios democráticos", indicaron los estudiantes en el comunicado emitido anoche.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras el llamamiento, varios grupos prodemocráticos, incluido Thalufa, han convocado diversas protestas entre el viernes y el domingo en lugares como la intersección de Asok y la explanada frente al centro de arte BACC.
Pita y su partido -Avanzar (Move Forward)- lideran una coalición de 8 partidos prodemocráticos, que suman 312 de los 500 diputados de la Cámara Alta, pero en la elección del jefe del Gobierno también participan 250 senadores, que son en su gran mayoría promilitares y conservadores.
El Parlamento votó el pasado 13 de julio contra el intento de Pita de convertirse en primer ministro debido a los senadores y ayer ni siquiera permitió que presentara su candidatura.
Los senadores se oponen a la agenda reformista de Avanzar, sobre todo s su intención de reformar la polémica ley de lesa majestad para reducir las penas previstas, actualmente de entre 3 y 15 años de prisión, para quien critique a la familia real.
En mitad de la votación ayer, el candidato progresista, de 42 años, fue destituido como diputado por el Tribunal Constitucional por un controvertido caso relacionado con su posesión del 0,0035 % de acciones en un canal de comunicación, algo prohibido por la ley electoral.
El Constitucional también aceptó la semana pasada otra denuncia contra Avanzar, acusado de tratar de "derrocar" el sistema democrático del país por la propuesta de reforma de la lesa majestad, lo que puede suponer la inhabilitación y penas de cárcel para su junta directiva.
En febrero de 2020, la justicia tailandesa ya disolvió e inhabilitó a los dirigentes de Future Forward por un caso de financiación irregular, unos meses después de expulsar del Parlamento a su líder, Thanathorn Juangroongruangkit.
Los diputados y políticos del partido disuelto lo refundaron bajo la marca Avanzar, que tiene en contra a la élite promilitar y ultramonárquica que promovió los golpes de Estado de 2006 y 2014.
La disolución de Future Forward espoleó la primera ola de protestas lideradas por estudiantes en 2020 y 2021 que llenaron las calles de Bangkok y otras ciudades para pedir reformas profundas en el país, incluido reducir el poder de los militares.
La petición más audaz fue la reforma de la monarquía, lo que supuso la ruptura de un tabú al situar el debate sobre la casa real en la arena social y política.
