Wang asistirá a la 13ª Reunión de Altos Representantes del Grupo BRICS para Asuntos de Seguridad, que se celebrará en Johannesburgo del 24 al 25 de julio, fechas alrededor de las cuales viajará al resto de los citados países, indicó recientemente la Cancillería, que no precisó más detalles.
Así, Wang representará a China en la reunión de los BRICS, que finalmente no contará con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre cuyo posible arresto en el país africano se había especulado por la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una posibilidad que ya fue rechazada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
El veterano diplomático chino ha tenido en las últimas semanas una agenda más ajetreada de lo habitual ante la desaparición de la actividad diplomática del titular de Exteriores, Qin Gang, al que se vio en público por última vez el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam.
Qin se ausentó por "motivos de salud", según la Cancillería, de la la última reunión de la ASEAN, celebrada este mes en Indonesia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde entonces, ni la cartera diplomática ni la prensa oficial del país asiático han vuelto a mencionar al que fuera embajador de China en Estados Unidos entre 2021 y 2022, lo que ha levantado todo tipo de especulaciones sobre su paradero.
Esta prolongada ausencia contrasta con su repentino ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del 'cero covid'.
