La lista presidida por Alejandro Soto, integrante del partido derechista Alianza por el Progreso (APP), se impuso a la liderada por el también centroderechista Luis Aragón, de Acción Popular (AP), tras recibir 77 votos a favor y 39 para su rival, además de 4 en blanco y 8 nulos.
Soto es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que paralizaron el sur del país tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.
La alianza ganadora, que dirigirá el periodo legislativo 2023-2024, llevó como candidato a la primera vicepresidencia del Congreso a Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, a Waldemar Cerrón, de Perú Libre, para la segunda, y a Roselli Amuruz, del partido derechista Avanza Perú, para la tercera.
Esta elección se realizó cuando el Congreso cuenta con cotas mínimas de aprobación ciudadana y se han reactivado las protestas antigubernamentales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Precisamente, mientras se realizaba la votación en el hemiciclo, un grupo de manifestantes se reunió en los exteriores del Congreso para expresar su rechazo a los parlamentarios y reiterar su pedido de cierre del Legislativo, mientras eran rodeados por agentes antidisturbios de la Policía Nacional.
"Urgente, urgente. Cerremos el Congreso", "la sangre derramada jamás será olvidada" y "el pueblo unido jamás será vencido", fueron algunas de las proclamas que se escucharon en las puertas del Legislativo.
Boluarte saludó la elección de la nueva mesa directiva y reiteró su compromiso "con la democracia y de llevar adelante, en el marco de la separación e independencia de poderes, un trabajo conjunto en beneficio de los más de 33 millones de peruanos y peruanas", mediante un mensaje de Twitter.
