Reino Unido sanciona a seis personas implicadas en la condena al opositor ruso Kara-Murzá

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Londres, 31 jul (EFE).- El Gobierno británico anunció este lunes que impone sanciones a seis individuos que participaron en el proceso judicial por el que se condenó al periodista y opositor ruso-británico Vladímir Kara-Murzá.

Un tribunal de Moscú rechazó este lunes el recurso de apelación de Kara-Murzá, condenado a 25 años de cárcel por "alta traición" y difusión de "información falsa" sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania.

La defensa pedía absolver al opositor y la Fiscalía insistía en la necesidad de mantener la condena, que le fue impuesta en abril.

En un comunicado, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, reclamó la liberación inmediata del político y consideró que su sentencia tuvo "motivos políticos".

Entre los sancionados hoy figuran dos jueces de la corte de la ciudad de Moscú, Vitaly Alexsandrovich Belitsky y Ekaterina Mijailovna Dorojina, que condenaron a Kara-Murza; el fiscal del proceso, Boris Georgievich Loktionov; un testigo que declaró contra el opositor, Danila Yurievich Mikheev, así como una jueza y una fiscal implicadas en su detención previa al juicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El rechazo del recurso de Kara-Murzá tras su sentencia por cargos espurios subraya la depravación del régimen ruso y su completo desprecio por los derechos humanos y la libertad de expresión", señaló Cleverly.

Para el jefe de la diplomacia británica, las sanciones "mandan un mensaje claro de que el Reino Unido no se quedará quieto ante el trato a uno de sus ciudadanos".

Las sanciones de hoy se suman a las que ya se adoptaron el pasado abril contra cinco individuos igualmente implicados en el proceso judicial y contra dos agentes de los servicios de inteligencia rusos que participaron en el envenenamiento y detención del opositor.