El gubernamental PiS polaco busca atraerse a votantes de tercera fuerza ultraderechista

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Cracovia (Polonia), 7 ago (EFE).- El jefe del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS) y vicepresidente del Gobierno, Jaroslaw Kaczynski, aseguró hoy en una entrevista que los votantes de la ultraderecha "comparten puntos de vista" con su partido y reclamó su apoyo para "frenar" a la oposición liberal.

En declaraciones difundidas por un semanario político progubernamental, Kaczynski se refirió al partido ultraconservador y nacionalista Confederación como a "la competencia directa" del PiS y señaló que sus votantes "comparten nuestros puntos de vista sobre la seguridad y el Ejército".

"Entendemos que no todo lo que ven en nosotros les convence, pero queremos hacerles un llamamiento para que entiendan que solo Ley y Justicia puede detener a (Donald) Tusk", dijo Kaczynski en referencia al líder del principal partido de la oposición.

Según recientes encuestas electorales, Ley y Justicia, que gobierna Polonia en coalición con formaciones menores desde 2015, ha visto disminuir un 2,5 % su intención de voto y en las próximas elecciones generales, previstas para octubre, podría perder su precaria mayoría actual, con 227 de los 460 escaños.

Por su parte, la formación ultraderechista Confederación obtendría a día de hoy, y según datos recientes, cerca de un 14 % de los votos, un apoyo que llega al 40 % entre los varones polacos de 18 a 26 años residentes en zonas rurales, y pasaría de los 11 escaños actuales a más de 50.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los postulados políticos de Confederación están la prohibición del divorcio, penas de cárcel por abortar en todos los casos, la eliminación de gran parte de los impuestos directos y promover un nacionalismo basado en el lema "iglesia, campo de tiro y escuela".

En la entrevista, el líder de PiS arremete contra Tusk, el líder de Plataforma Cívica, y le acusa de "usar los métodos descritos por los sociólogos que analizan las sectas, así como técnicas de ingeniería social utilizadas por los líderes totalitarios del siglo XX" en la campaña electoral.

Además, Kaczynski llamó a Tusk "mero títere de las burocracias de Bruselas y Alemania", "un traidor probado capaz de vender a Polonia otra vez y sin ningún remordimiento", en referencia a los Gobiernos que Tusk presidió en legislaturas anteriores.