"Se afirma que hombres identificados como miembros de FAR están utilizando la violación y la violencia sexual de mujeres y niñas como herramientas para castigar y aterrorizar a las comunidades, y algunas de las violaciones denunciadas parecen tener una motivación étnica y racial", dijeron los expertos.
Aseguraron que, desde el comienzo del conflicto, han recibido "denuncias constantes" de violaciones generalizadas a mujeres sudanesas por parte de paramilitares, así como informes de "desapariciones forzadas" para ser obligadas a trabajar y ser explotadas sexualmente.
En este sentido, los expertos mostraron igual preocupación por las mujeres y niñas refugiadas, principalmente en países vecinos como Eritrea y Sudán del Sur, que también se han visto "gravemente afectadas" por estas agresiones sexuales.
A pesar de la supuesta política de tolerancia cero de las FAR para la violencia sexual y de género, los expertos afirmaron que estos presuntos delitos son atribuidos "repetidamente" al grupo paramilitar y recordaron a las partes combatientes su obligación con el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y humanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
