"Tales especulaciones sobre posibles canjes de presos entre Rusia y EEUU aparecen regularmente en los medios estadounidenses. Como hemos dicho en varias ocasiones, esto ocurre únicamente por razones políticas internas de Washington", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
La diplomática rusa lamentó que para Washington "lo importante no sea el destino de personas determinadas, sino ganar puntos en el plano político".
"Llamamos otra vez a la parte estadounidense en materia de posibles intercambios a centrarse en el diálogo profesional exclusivamente por los canales especiales establecidos por los presidentes de Rusia y EEUU en 2021" durante su cumbre en Ginebra, subrayó.
Recordó que fue la "diplomacia silenciosa" la que logró en 2022 el canje primero del exmarine Trevor Reed y el piloto ruso Konstantín Yaróshenko -el primer intercambio de prisioneros entre ambas potencias en doce años-, y después entre la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el comerciante de armas Víctor But, conocido como el "mercader de la muerte".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La prensa estadounidense informó esta semana sobre un posible canje entre varios jáqueres rusos en prisión en EEUU y dos estadounidenses: Evan Gershkovich y Pau Whelan.
Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron en marzo pasado a Gershkovich, periodista que trabajaba en este país para el diario The Wall Street Journal.
Gershkovich, que fue apresado mientras realizaba un reportaje en la capital de los Urales, Yekaterimburgo, ha sido acusado de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad.
En 2020 un antiguo infante de Marina Paul Whelan fue condenado por el mismo motivo a 16 años de cárcel por espionaje.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha exigido la liberación de ambos y el Kremlin ha reconocido conversaciones con Washington sobre un futuro canje.
Esta semana la Justicia rusa ordenó el arresto de una ciudadana estadounidense de origen ruso, Yevguenia Spektor, bajo la acusación de espionaje, cargo que podría acarrearle una pena de entre diez y veinte años de cárcel.
