"Aprovecho la oportunidad para reiterar el agradecimiento a Angola que ha unido siempre su voz en la mayor parte del mundo a favor del fin del bloqueo económico y financiero impuesto por los EE.UU. a Cuba", declaró Díaz-Canel durante una intervención en el Parlamento angoleño.
"Ese apoyo decisivo se materializa cada año con el voto favorable en las Naciones Unidas, así como con la aprobación de una resolución similar en el seno de la Unión Africana", agregó el presidente cubano.
Díaz-Canel explicó que su país está pasando por una situación socioeconómica difícil debido a que el mundo atraviesa una compleja situación internacional y Cuba está "particularmente afectada por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por los sucesivos gobiernos estadounidenses".
El presidente cubano dijo que dicho bloqueo no tenía precedentes al aludir a las 243 nuevas sanciones que le impuso la Administración republicana del entonces presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), y que su sucesor, el demócrata Joe Biden, ha mantenido en su mayor parte, pese a un tibio acercamiento en cuestiones técnicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el jefe de Estado cubano, el bloqueo "provoca efectos devastadores en la economía y en el nivel de vida del pueblo cubano" y agradeció poder contar con la ayuda y comprensión solidaria de Angola "para seguir trabajando por la recuperación económica y el desarrollo del país".
El presidente cubano llegó el pasado domingo a Angola en una visita de Estado que se desarrollará hasta mañana.
Este lunes, Díaz-Canel se reunió con su homólogo angoleño, João Lourenço.
También durante la jornada de hoy ambos países firmaron tres memorandos para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países en los sectores de la salud, el turismo y la economía.
Además, Díaz-Canel visitó el sarcófago del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto.
Las relaciones diplomáticas entre Angola y Cuba se establecieron el 15 de noviembre de 1975, cuatro días después de proclamarse la independencia del país africano respecto a Portugal.
Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil en el país africano entre 1975 y 2002, que causó entre 500.000 y 800.000 muertos y cuatro millones de desplazados internos.
Ambas naciones han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos.
