Artistas cubanos piden a sus colegas boicotear actos culturales del Gobierno cubano

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2411

La Habana, 30 ago (EFE).- Una treintena de artistas y curadores cubanos en el exilio, entre ellos Tania Bruguera, Claudia Genlui, Coco Fusco y Hamlet Lavastida, pide en una carta abierta difundida este miércoles a sus colegas extranjeros no cooperar con eventos culturales del Gobierno de Cuba "hasta que todos los cubanos de la isla sean libres".

La misiva, aparecida en primer lugar en el medio especializado digital estadounidense Hiperallergic, llama a que también en el caso de La Habana los artistas internacionales tengan en cuenta cuestiones éticas a la hora de participar y establecer colaboraciones.

"Desafortunadamente, la creciente represión del Gobierno cubano contra los artistas de la isla, sus persistentes violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria interna de la que es el único responsable, no han recibido un escrutinio suficiente como para provocar preocupaciones éticas con respecto a cooperar con el Estado cubano", lamenta el texto.

La carta critica que el Ministerio de Cultura cubano use el arte con fines políticos y pida "solidaridad" a artistas extranjeros cuando "el sector cultural ha sido uno de los principales objetivos de la represión estatal" en los últimos años.

"Diversos artistas han sido acosados, interrogados, detenidos, expulsados de sus trabajos, sometidos a vigilancia y arresto domiciliario e incluso obligados a exiliarse", prosigue el documento, en el que se asegura que periodistas independientes y jóvenes creadores han sufrido "un acoso similar".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por eso, agregan, "es imperativo que los artistas extranjeros reconozcan que la represión de los artistas cubanos es llevada a cabo por los mismos burócratas que les dan la bienvenida a la isla".

Los artistas apuntan a este respecto que el Gobierno cubano busca atraer artistas e inversionistas en la feria Havana Art Weekend, este próximo noviembre, y critican que se limite a las galerías independientes del país a la vez que se da facilidades a extranjeras "que sirven los intereses del Estado".