Cafiero busca potenciar el comercio y las inversiones durante su visita a Corea del Sur

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Seúl, 31 ago (EFE).- El canciller y ministro de comercio argentino, Santiago Cafiero, trató hoy vías para seguir potenciando el comercio y las inversiones a nivel bilateral durante las reuniones que mantuvo en Seúl en el marco de su visita de tres días a Corea del Sur.

Cafiero mantuvo a primera hora un desayuno con el titular de Exteriores surcoreano, Park Jin, que se congratuló del fortalecimiento de relaciones en un momento marcado por el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos que ambos países celebraron en 2022, según explica un comunicado de la Cancillería del país asiático.

Park consideró que "que el comercio y la inversión entre ambos países están mejorando de manera continua gracias a la mayor cooperación en el terreno de minerales estratégicos como el litio", y expresó su deseo de que Seúl y Buenos Aires continúen desarrollando lazos mientras fortalecen la cadena de suministros y su cooperación en otras áreas.

El canciller argentino se congratuló por el reciente aumento de la inversión coreana en el sector minero y expresó su deseo que en el futuro exista más cooperación bilateral "en campos como energías renovables, incluyendo el hidrógeno, ciencia y tecnología, atención sanitaria e intercambios académicos".

Ambos diplomáticos expresaron también su deseo de que se produzcan avances en las negociaciones para sellar un acuerdo comercial entre Corea del Sur y Mercosur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precisamente en el encuentro que mantuvieron a continuación Cafiero y el ministro de Comercio del país asiático, Ahn Duk-geun, ambas partes se mostraron de acuerdo en seguir trabajando en este terreno para llevar a buen puerto unas conversaciones que arrancaron en 2018, pero cuya última ronda de negociación se celebró en 2021.

Ahn y Cafiero también hablaron sobre la futura firma de un Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio y la Inversión (TIPF por sus siglas en inglés), según otro comunicado del Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía.

El ministro surcoreano pidió también el apoyo del Gobierno argentino para las empresas surcoreanas involucradas en el desarrollo de yacimientos y extracción de litio en el país sudamericano, que cuenta con la tercera mayor reserva mundial de este mineral clave para producir una de las principales manufacturas de la cuarta economía de Asía, las baterías.

Cafiero, que retorna mañana a su país, justamente tenía previsto hoy también visitar, en la localidad de Pohang (costa suroriental), la sede de la metalúrgica surcoreana Posco, encargada del proyecto de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, situado entre las provincias norteñas de Salta y Catamarca.