Un comunicado del Ejército informó de que los soldados resultaron heridos "mientras operaban para asegurar la entrada de civiles israelíes a la Tumba de José en la ciudad de Nablus", una peregrinación habitual por parte de judíos religiosos que suele generar enfrentamientos entre las tropas que les protegen y palestinos.
"Los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico", agregó un portavoz militar, que precisó que tres de ellos sufrieron heridas leves y el cuarto se encuentra en estado moderado.
Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que cuatro palestinos sufrieron heridas durante los enfrentamientos, mientras que decenas tuvieron síntomas de asfixia por el uso de gas lacrimógeno por parte de las tropas israelíes.
Este episodio tiene lugar horas después de que un menor palestino de 14 años muriera anoche por disparos israelíes en Jerusalén tras apuñalar y herir a un israelí de 22 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El menor fue identificado como Jaled Samer al Zanin y su fallecimiento fue confirmado por la Policía israelí, que detalló que uno de sus agentes abatió al joven tras observar que había apuñalado a un hombre israelí en una estación del tranvía de Jerusalén.
Ayer, además, un soldado israelí resultó levemente herido en un presunto atropello intencional cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada. El agresor fue herido por disparos de las tropas israelíes en el lugar antes de ser arrestado.
La tensión y enfrentamientos en el marco del conflicto palestino-israelí han escalado significativamente este año, sobre todo en territorio cisjordano pero también en Jerusalén y distintas ciudades de Israel.
En lo que va de año 186 palestinos han muerto en el marco del conflicto en Cisjordania o en territorio israelí. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también había civiles, entre ellos 35 menores.
Del lado israelí, los fallecidos por ataques palestinos suman 31, en gran parte colonos, y también tres miembros de las fuerzas de seguridad.
En varios puntos de Cisjordania -sobre todo en ciudades del norte como Yenín o Nablus- se han hecho fuertes nuevas milicias locales que han aumentando los ataques contra colonos y soldados. Los ataques cometidos por palestinos de forma individual también incrementaron, así como las agresiones y los actos de violencia de colonos de línea dura.
