El líder golpista de Gabón mantiene una reunión "amistosa" con el jefe de la oposición

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Libreville, 5 sep (EFE).- El general Brice Oligui Nguema, líder de la junta militar que dirige Gabón desde el golpe de Estado del pasado miércoles, mantuvo hoy una reunión "amistosa" en Libreville con el jefe de la oposición y candidato presidencial, Albert Ondo Ossa.

"Hoy visité la casa del profesor Ondo Ossa, con quien pude tener un intercambio en un ambiente amistoso, con un espíritu de franqueza y constructividad", afirmó Nguema en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El dirigente opositor también confirmó la reunión. "Mis queridos compatriotas, hoy en mi casa he podido entrevistarme en total privacidad y colegialidad con el presidente de la Transición y Restauración de las Instituciones", señaló Ondo Ossa en su página de Facebook.

"Atrevámonos a creer en un futuro mejor y resplandeciente para nuestro querido país Gabón", agregó el líder opositor.

La reunión ocurrió después de que Nguema jurara este lunes el cargo de "presidente de la transición".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El general prometió "elecciones libres y transparentes" después del periodo de transición, pero no dio ningún calendario para la convocatoria de esos comicios.

El general fue investido después de que los militares tomaran el poder el pasado 30 de agosto tras anunciar la comisión electoral del país la victoria del ahora derrocado presidente gabonés, Ali Bongo, en las controvertidas elecciones del día 26 del mismo mes, que la oposición tachó de fraudulentas, no contaron con presencia de observadores internacionales y durante las cuales se cortó internet.

Bongo, que llevaba en el poder desde 2009, ganó las elecciones presidenciales con el 64,27 % de los votos, triunfo que le otorgaba un tercer mandato de cinco años.

El mandatario se impuso a Ondo Ossa, candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, que quedó en segundo lugar con un 33,77 % de los sufragios tras denunciar "un fraude orquestado" por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo en los comicios.

Los militares aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".

Además, los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros delitos.

Ondo Ossa, cuya coalición sostiene que ganó la votación, describió la semana pasada el golpe como un "asunto de familia" y una "revolución palaciega".

"Oligui Nguema es el primo de Ali Bongo", declaró el líder opositor en una entrevista con la televisión francesa TV5 Monde, al asegurar que "el clan Bongo sigue en el poder".

La familia de Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en España en 2009- ha estado en el poder desde 1967.

El golpe de Estado en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, fue el segundo que se produjo en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).