Ante la inasistencia de Sánchez, que informó este jueves de que había dado positivo por covid, España estará representada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Lea más: Comienzan a llegar los líderes del G20 a Nueva Delhi para una cumbre de dos días
La ausencia de Putin y Xi se ha confirmado en medio de las desavenencias entre los socios de este foro por la guerra en Ucrania, que ha provocado que no fuera posible acordar ningún comunicado conjunto en las reuniones de ministros en los últimos meses.
Una situación que puede desembocar en que tampoco los líderes de este grupo de países sean capaces de consensuar una declaración final debido a las posiciones enfrentadas sobre las referencias que en la misma debería haber a la guerra.
Lea más: Qué hay detrás del acercamiento entre Putin y Kim Jong-Un
Sí fue posible conseguirlo con muchas dificultades en la cumbre del G20 del año pasado en Bali (Indonesia), pero en esta ocasión Rusia y China (que estarán representados respectivamente por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su primer ministro, Li Qiang) han endurecido sus posiciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El covid impide a Sánchez hablar sobre la condena a la agresión rusa
España, país invitado permanente en el G20, defiende la necesidad de que haya una condena de la agresión rusa y, según fuentes del Gobierno, se está trabajando para ello en las negociaciones existentes aunque reconocen la complejidad de que finalmente sea posible.
La posición que defiende la delegación española es que, además de la condena, se reafirmen principios de Naciones Unidas como la soberanía nacional, la integridad territorial y el respeto al derecho internacional.
El hecho de que el Gobierno esté en funciones en nada afecta, según Moncloa, a la participación de España en el G20 ni tampoco implica que su delegación tenga limitación alguna en las negociaciones, ya que subrayan que se afronta con plena normalidad institucional y las posiciones que se van a defender son de Estado.
Más allá de todo lo que se debata en torno a la guerra en Ucrania (el país anfitrión, India, ya ha advertido de que no debe ser el centro de las reuniones), en Nueva Delhi se hablará de la reforma de la arquitectura financiera internacional.
El covid impide a Sánchez tratar personalmente el tema de la migración
El Gobierno destaca también su especial interés en otros asuntos que se abordarán como la migración, la igualdad de género, los derechos laborales y la inteligencia artificial y su deseo de que haya un acuerdo ambicioso en los compromisos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático.
España aplaude igualmente que en esta cumbre se vaya a incorporar a la Unión Africana como invitado permanente del G20.
Este tipo de foros propicia contactos informales entre los líderes y también reuniones bilaterales como las que Sánchez tenía apalabradas con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; el de Nigeria, Bola Tinubu; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y que se han tenido que cancelar.
No estaba previsto a priori que se fuera a reunir con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, después de que el grupo STC de este país se haya hecho con el 9,9 % de las acciones de Telefónica.
Nadia Calviño aseguró tras hacerse pública esa decisión que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España.
También se tratarán los temas de finanzas
Será la vicepresidenta primera en funciones la encargada de ofrecer el domingo, en sustitución de Sánchez, la rueda de prensa en la que la delegación de España hará balance de las negociaciones y resultados de la cumbre del G20.
Calviño ya se encuentra en Nueva Delhi, donde este viernes participa en las reuniones de los ministros de Finanzas de este foro, y mantiene sendos encuentros con la secretaria general del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; y con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares se desplaza este viernes a la capital de India.
