Hayashi, que se encontraba de visita en Polonia, entró en territorio ucraniano esta madrugada, convirtiéndose en el último canciller de los países del G7 en visitar el país tras el arranque de la invasión rusa en febrero de 2022.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ya visitó el país, también por sorpresa, el pasado mes de marzo.
Durante su estancia en el país de Europa del Este, de duración no especificada, Hayashi se reunirá con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, al que le transmitirá el compromiso de Japón de colaborar con la comunidad internacional "para implementar sanciones estrictas contra Rusia y brindar apoyo cercano a Ucrania" para "poner fin a la agresión de Rusia", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
El jefe de la diplomacia japonesa tiene previsto realizar una visita por Kiev y también por la ciudad de Bucha, escenario de una de las masacres más mediáticas del conflicto en curso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hayashi viaja acompañado de empresarios del país asiático para facilitarles "la oportunidad de escuchar y comunicarse directamente con las necesidades de recuperación de Ucrania, lo que marcará el comienzo de una mayor participación de las empresas japonesas en la futura asistencia de su reconstrucción", añade el texto.
Este contacto busca servir de antesala a un foro sino-ucraniano para promocionar la reconstrucción económica de Ucrania que está previsto que se celebre entre finales de este año y principios de 2024, señaló la Cancillería nipona.
Coincidiendo con la visita sorpresa de Hayashi a Ucrania, su ministerio publicó hoy un comunicado del canciller sobre la celebración de elecciones a asambleas locales que Rusia está llevando a cabo en algunos territorios ucranianos ocupados.
En el texto, Hayashi señala que estos territorios han sido "ilegalmente anexionados", en una "violación del derecho internacional que infringe la soberanía e integridad territorial de Ucrania", y tildó los comicios de "absolutamente inaceptables".
"La agresión de Rusia contra Ucrania es un acto escandaloso que sacude los cimientos mismos del orden internacional y Japón no puede tolerar ningún intento de cambiar unilateralmente el 'statu quo' por la fuerza", añadió Hayashi, reiterando la petición a Rusia de que "ponga fin a la agresión y retire inmediatamente sus tropas".
