Michel se expresó en ese sentido durante un encuentro bilateral con Li en los márgenes de la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi, donde ambos abordaron "las consecuencias globales de la agresión de Rusia contra Ucrania, especialmente, la seguridad alimentaria y energética", según un comunicado del Consejo Europeo.
"El presidente Michel acogió con satisfacción la condena de China a la amenaza de usar armas nucleares y señaló que China, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene una responsabilidad especial para garantizar la paz y la estabilidad globales, así como el respeto del Derecho Internacional", indicó la nota.
Agregó que la Unión Europea (UE) y China son socios comerciales y económicos "importantes" y que seguirán garantizando que esa relación es "equilibrada, recíproca y mutuamente beneficiosa".
"La UE seguirá abordando vulnerabilidades críticas y diversificando cuando sea necesario y apropiado, sin socavar intereses económicos cruciales", subrayó el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Michel también confirmó que la política de una sola China es "un principio fundamental" de la relación entre la UE y Pekín.
"Al mismo tiempo, la UE naturalmente tiene vínculos económicos con Taiwán", constató la nota de prensa.
Durante la reunión con Li, Michel confirmó "el interés compartido" de celebrar una cumbre entre el club comunitario y China "para finales de año", y manifestó la "importancia" de mantener diálogos sectoriales de alto nivel antes de dicha cumbre.
De acuerdo con el comunicado, Michel mencionó el décimo Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel UE-China, el Diálogo Estratégico sobre política exterior y el Diálogo Digital.
"Los diálogos de alto nivel desempeñan un papel importante a la hora de lograr resultados significativos para la cumbre", expuso la nota.
Michel expresó que, en particular, el diálogo político de alto nivel "es útil y necesario para fomentar el entendimiento mutuo y abordar los diversos desafíos en el contexto de nuestras relaciones bilaterales, pero también en el contexto de cuestiones más globales".
"La UE y China necesitan trabajar juntas para abordar desafíos globales como la lucha contra el cambio climático, pandemias y desafíos de la economía global, en especial, el alivio de la deuda", transmitió el comunicado.
Ambos políticos "confirmaron su interés en mantener relaciones estables y constructivas".
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió hoy con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
En su perfil de la red social X (antes Twitter), la política alemana afirmó que la UE y Singapur son socios "sólidos y duraderos".
"Continuaremos profundizando nuestra cooperación en materia digital y de I+D, lo que es bueno para nuestra competitividad y para nuestra resiliencia", apuntó.
