Saldo, que dirige la zona ocupada de Jersón desde la llegada de las tropas rusas en abril de 2022, fue elegido como cabeza de lista del partido del Kremlin, Rusia Unida, el más votado en la región.
Los diputados celebraron el sábado una sesión extraordinaria tras salir elegidos en los primeros comicios locales rusos celebrados a principios de septiembre en ésta y las otras tres regiones anexionadas: Donetsk, Lugansk y Zaporizhia.
"Juro que, al ejercer los poderes de gobernador de la región de Jersón, serviré fielmente al pueblo de la región de Jersón, cumpliré con la Constitución de Rusia y las leyes federales, los estatutos y las leyes de la región de Jersón", dijo Saldo al jurar el cargo.
La candidatura de Saldo, que competía con las de los ultranacionalistas y socialdemócratas rusos, había sido presentada por el subjefe de la administración del Kremlin, Serguéi Kiriyenko.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Saldo ejercía oficialmente el cargo de gobernador interino desde el 2 de octubre de 2022, aunque fue el jefe de la administración civil-militar de Jersón entre abril y octubre de ese año.
Entre 2002 y 2012 ostentó el cargo de alcalde de Jersón, y también fue diputado de la Rada Suprema ucraniana entre 2012 y 2014, tras lo que condenó la revolución del Euromaidán que derrocó al prorruso presidente Víctor Yanukóvich, actualmente asilado en Rusia.
Entre principios de agosto y mediados de septiembre fue hospitalizado en Moscú tras ser envenenado, supuestamente por orden de Kiev.
Debido a los combates entre los ejércitos ruso y ucraniano, los habitantes de las zonas ocupadas en Ucrania votaron mayoritariamente por adelantado en las elecciones regionales y municipales rusas del pasado 10 de septiembre.
Los comicios tuvieron lugar tras la celebración hace un año de referendos de integración en la Federación Rusa que no reconocieron ni Kiev ni la comunidad internacional.
A finales de agosto el presidente ruso, Vladímir Putin, dio su visto bueno a la reelección de los cuatro líderes interinos de las cuatro regiones anexionadas, a los que recibió en el Kremlin, incluido Saldo.
Las elecciones se celebraron pese a que el ejército ruso solo controla dos tercios de Jersón, un poco más de la mitad de Donetsk y está cediendo territorio en Zaporiyia, donde Kiev anuncia casi diariamente avances hacia el mar de Azov.
Putin firmó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones ucranianas en un intento de tender un corredor terrestre con la anexionada en 2014 península ucraniana de Crimea, que Kiev intenta ahora romper por todos los medios.
La Rada ucraniana aprobó en su momento una moción en la que apeló a todos los parlamentos y gobiernos del mundo a que no reconocieran los resultados de las elecciones locales rusas en las regiones anexionadas.
