Filipinas acusa a buques chinos de bloquear a pesqueros filipinos en aguas disputadas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Manila, 24 sep (EFE).- Los guardacostas filipinos acusaron este domingo a buques chinos de bloquear con una "barrera flotante" a pesqueros filipinos en aguas disputadas en el atolón de Scarborough (Bajo de Mansiloc), que se encuentra dentro del área económica exclusiva de Filipinas.

Un portavoz de los guardacostas filipino, Jay Tarriela, indicó en X (antes Twitter) que descubrieron la barrera flotante de unos 300 metros de largo instalada por buques chinos en el mar de China Meridional.

Tarriela denunció que la acción de los barcos chinos vulnera las leyes internacionales.

China ocupó el atolón de Scarborough en 2012 y bloqueó la entrada a los pesqueros chinos, pero relajó la prohibición cuando el expresidente filipino Rodrigo Duterte inició un acercamiento a China en 2016.

Sin embargo, el nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha vuelto a acercarse diplomáticamente a Estados Unidos y ha elevado las críticas a Pekín por las reclamaciones soberanistas en el mar de China Meridional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las autoridades chinas reclaman el 90 % del mar de China Meridional, incluida la totalidad de los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Pekín alega razones históricas, pero la Corte Permanente de Arbitraje afirmó en 2016 que los derechos históricos que alega Pekín en el mar de China Meridional no tienen base legal, una decisión vinculante que las autoridades chinas se han negado a acatar hasta hoy.