La Iglesia serbia denuncia que el enfrentamiento en Kosovo se traslada a un monasterio

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Belgrado, 24 sep (EFE).- La Iglesia Ortodoxa Serbia ha denunciado hoy que los enfrentamientos entre un grupo armado y la policía kosovar en el norte de Kosovo se han trasladado al terreno de un monasterio serbio en Banjske, donde un policía kosovar perdió la vida y otro fue herido por disparos de serbios armados.

“La diócesis está muy preocupada, ya que según las más recientes informaciones, un grupo de personas armadas y enmascaradas ha irrumpido a la fuerza con un vehículo blindado en el monasterio”, afirma un comunicado de la diócesis de Prizren y Raska de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que abarca el sur de Serbia y Kosovo, publicado en la prensa de Belgrado.

El texto no precisa la identidad del grupo, pero condena “la violencia que se aplica contra una institución religiosa” y urge a “todas las partes a poner fin al conflicto”.

Agrega que por razones de seguridad, los sacerdotes y varios fieles se han encerrado con llave dentro del edificio del monasterio.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha asegurado que la policía kosovar "ha cercado" al grupo que tendió esta mañana una emboscada a la Policía en Banjske, y que describió como compuesto por al menos 30 "profesionales" fuertemente armados, que disponen de vehículos todoterreno y un blindado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No precisó el lugar, pero el diario kosovar Koha Ditore asegura que los atacantes se han refugiado en el monasterio de Banjske, mientras que la prensa serbia asegura que la Policía kosovar ha irrumpido en el terreno del monasterio durante su operación.

Medios kosovares y serbios informan de que en Banjske todavía se escuchan tiroteos y disparos de ametralladora.

Un policía resultó muerto y otro fue herido hoy en una emboscada preparada por serbios armados a la entrada de la aldea de Banjske, ubicado a una docena de kilómetros al noroeste de Mitrovica.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, declaró en 2008 su independencia, no reconocida por Belgrado, y desde entonces se registran con frecuencia enfrentamientos, a veces armados, en la región de Mitrovica, la única zona con mayoría de población serbia del país.