Tensión en Sudán del Sur por incursión de tropas ugadensas que acamparon en condado sureño

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Yuba, 25 sep (EFE).- Fuerzas ugandesas instalaron hoy "tiendas de campaña" como "bases militares" en el extremo meridional de Sudán del Sur después de cerrar la frontera entre ambos países, lo que generó una tensión "sin precedentes" en el condado, informaron fuentes oficiales.

"Los ciudadanos de la región de Bori, situada en la provincia sureña de Kajo Keji, fueron sorprendidos esta mañana por la incursión de fuerzas ugandesas en sus tierras y el establecimiento de bases militares", dijo a EFE el gobernador provincial, Phanuel Dumo, quien detalló que estas tropas cerraron la frontera entre ambos países tras instalar sus "tiendas de campaña".

Según este responsable político, esta situación "creó una especie de tensión porque los ciudadanos querían entablar enfrentamientos con el ejército ugandés y exigir que abandonaran la zona de inmediato".

"Es una transgresión clara que puede conducir a enfrentamientos entre la población y las fuerzas ugandesas si no se hace nada para resolver la crisis con urgencia", afirmó Dumo.

"Están listas para cualquier opción que no sea el diálogo", dijo este funcionario local, que hizo un llamamiento al gobierno nacional para intervenir en cualquier momento y evitar "la explosiva situación que vive la región".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el portavoz oficial del Ejército en Sudán del Sur, Lul Ruai Koang, afirmó que sus fuerzas estarán en alerta, si bien prefiere que la crisis se aborde por medios diplomáticos.

Kong añadió en declaraciones a EFE que "el Ejército ha acordado entregar todo el asunto al comité fronterizo conjunto entre ambas partes para que estudie los hechos y cómo abordarlo lo antes posible".

Desde 2012, Yuba y Kampala, la capital de Uganda, son testigos de disputas fronterizas en las zonas de Moyo y Magwe, situadas en el sureste del país, que derivaron en enfrentamientos comunales entre las dos tribus acholi.

Ambas tribus se encuentran divididas por la frontera, por lo que una vive en el sur de Sudán del Sur, mientras que la otra lo hace en el norte de Uganda, si bien cada grupo reclama la propiedad de las zonas ocupadas por el contrario.

En 2019, las autoridades gubernamentales de Sudán del Sur anunciaron la formación de un comité conjunto para demarcar la divisoria con el estado de Uganda a raíz de las tensiones observadas en las zonas fronterizas entre ambos países que se mantienen actualmente.