Tantawy, uno de los candidatos más mediáticos que concurrirá en las próximas elecciones presidenciales de Egipto previstas para diciembre, congeló esta pasada medianoche sus redes sociales, que utiliza asiduamente para compartir sus propuestas políticas con la ciudadanía.
En su último mensaje compartido en su página de Facebook, el candidato dice en un vídeo que "congela" su campaña electoral "durante 48 horas" después de conocer las agresiones que grupos sin identificar propinaron a simpatizantes que acudieron a oficinas notariales a registrar su aval a favor de aspirantes opositores al actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien aún no anunció su intención de presentarse a los comicios.
"En dos días desde el inicio del periodo para recolectar avales, con 23.000 voluntarios y simpatizantes para la campaña, solo registramos ante notario dos poderes legales (...) en el marco de un ambiente podría ser una película policial", dijo en el vídeo.
Tantawy achacó este resultado al acoso y agresiones que sufrieron numerosos ciudadanos, que comentaron sus casos en redes sociales, y de los que se hizo eco Medhat Al Zahed, presidente del partido Alianza Popular Socialista -integrado en la coalición opositora Movimiento Civil Democrático-, quien pidió a la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) que investigara los hechos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, el mismo Tantawy anunció su intención de hacer una denuncia ante de la entidad competente y reclamar a la autoridad electoral que siga el proceso bajo la supervisión de los jueces.
Además, pidió a Al Sisi, como "previsto competidor", que "asuma parte de su responsabilidad respecto a la seguridad de los ciudadanos, como presidente del país".
El candidato reclamó también la apertura de todas las sedes notariales sin excepción, ya que "hasta el momento solo un tercio de las oficinas están abiertas", además de "dedicar un funcionario para cada candidato" y hacer que las fuerzas de seguridad organicen las filas.
A sus peticiones añadió poner en marcha un servicio móvil de oficinas notariales para que se desplacen en vehículos por barrios y puedan registrar los avales de ciudadanos con dificultad para desplazarse o localizar estas sedes.
El acoso contra Tantawy va más allá y la ONG Iniciativa Egipcia de Derechos Personales (EIPR) denunció ayer que al menos 73 voluntarios y miembros de la campaña de este candidato fueron encarcelados en las últimas semanas por las autoridades egipcias acusados de "unirse a un grupo influyente o terrorista".
Egipto celebrará elecciones presidenciales los días 10, 11 y 12 de diciembre de este año para un nuevo mandato de seis años y los aspirante podrán presentar sus candidaturas con sus avales entre el 5 y el 14 de octubre.
Estas serán las terceras elecciones presidenciales en Egipto desde que en 2013 Al Sisi derrocara al gobierno de Morsi, de quien era ministro de Defensa, si bien hasta el momento el actual presidente no ha manifestado su intención de presentarse a los comicios, aunque se espera que lo haga.
