Segundo sería el partido socialdemócrata Smer, del ex primer ministro Robert Fico, con entre el 19 y 22 % de los votos, pese a haber liderado todos los sondeos antes los comicios de este sábado.
De cumplirse estas estimaciones, el PS tendría más opciones que el Smer para formar gobierno en este país centroeuropeo, vecino y aliado de Ucrania ante la invasión rusa, aunque los analistas locales advierten de que los resultados reales podrían ser diferentes.
Eslovaquia, que forma parte de la Unión Europea y de la OTAN, fue desde el inicio de la guerra uno de los mayores aliados de Ucrania, al donar su flota entera de aviones de combate y sistema antiaéreos de producción soviética.
Fico, considerado prorruso y más crítico con Occidente, pretende acabar con las ayudas militares para Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tercera lista más votada sería, según esas estimaciones, La Voz (Hlas) del ex primer ministro socialdemócrata Peter Pellegrini, con el 11-12 %.
Pellegrini, que auguró hoy un largo proceso de negociación postelectoral, considera que su formación moderada será clave en la formación de una coalición, y daría preferencia a una alianza de un máximo de tres partidos.
Una de las encuestas a pie de urna augura la entrada en el Parlamento al nacionalista partido SNS, superando el umbral del 5 %, con lo que podría regresar al Parlamento tras una legislatura ausente.
En el pasado, este partido había formado coalición con los socialdemócratas en varias ocasiones, lo que a su vez facilitaría a Fico la tarea de formar gobierno.
Eslovaquia celebró hoy las novenas elecciones legislativas de la democracia, y las cuartas anticipadas, con una alta participación del 67 % al inicio del escrutinio.
