CPJ pide a Burkina Faso que retire la suspensión sobre la revista francesa Jeune Afrique

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Uagadugú, 5 oct (EFE).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió hoy a la junta golpista de Burkina Faso que retire la suspensión impuesta el pasado 25 de septiembre sobre la revista francesa Jeune Afrique, a raíz de un artículo sobre las tensiones y el descontento en el Ejército del país africano.

"Las autoridades burkinesas deberían revertir inmediatamente la suspensión de la publicación impresa y en línea de Jeune Afrique y garantizar que la población del país tiene acceso sin trabas a las noticias locales e internacionales", dijo en un comunicado difundido este jueves Angela Quintal, coordinadora para África del CPJ.

"La decisión de tratar de silenciar a Jeune Afrique es sólo el último intento de las autoridades para controlar lo que los medios publican sobre Burkina Faso, particularmente sobre su situación militar y de seguridad", añadió.

La revista, por su lado, condenó la pasada semana la medida a través de un comunicado y la describió como "un ataque más contra la libertad de prensa" que priva a los burkineses de "una información pluralista, verificada y equilibrada".

Al anunciar la decisión, el portavoz del Gobierno burkinés, Jean Emmanuel Ouédraogo, argumentó que las informaciones publicadas por Jeune Afrique "sin ninguna prueba tienen como único objetivo desacreditar a las Fuerzas Armadas Nacionales y a todas las fuerzas de combate que luchan con ahínco por la soberanía y dignidad" del pueblo del país africano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así, Ouédraogo advirtió que las autoridades de Burkina Faso no admitirán "cualquier acto mediático que ponga su pluma al servicio de intereses ajenos al pueblo burkinés".

La suspensión de Jeune Afrique se produce en medio de una reducción creciente de la libertad de prensa en el país africano, combinado con un aumento del sentimieto antifrancés.

El pasado mes de abril, las autoridades burkinesas expulsaron a los corresponsales en el país de los periódicos franceses Le Monde y Libération, tras ordenar en marzo la suspensión del canal de televisión estatal France 24 y, en diciembre de 2022, de la emisora gala Radio France Internationale (RFI).

Asimismo, el Gobierno, que se ha posicionado a favor de la junta militar que tomó el poder en Níger el pasado 26 de julio, impuso durante un mes la suspensión de la emisora local Radio Omega después de que ese medio entrevistara a un opositor nigerino al golpe de Estado en ese país.

Desde abril de 2015, Burkina Faso sufre atentados perpetrados por grupos yihadistas ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

Además, el país encajó dos golpes de Estado el año pasado: uno el 24 de enero dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el pasado 30 de septiembre liderado por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado.

La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército burkineses por los ataques yihadistas, que han causado el desplazamiento de más de dos millones de personas en el país.