"Parece ser verdad que muchos residentes norcoreanos en tres provincias del noreste chino (Liaoning, Jilin y Heilongjiang) han sido repatriados", dijo hoy en rueda de prensa Kim Byoung-sam, portavoz del Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte.
"No podemos confirmar con exactitud qué proporción de estos norcoreanos habían huido de su país, estaban enfermos o habían cometido algún crimen", añadió Kim, que subrayó que aquellos ciudadanos de Corea del Norte que hayan huido de su país nunca deberían ser repatriados ante lo que les espera a manos de las autoridades locales.
Diversas organizaciones, incluida la ONU, han documentado las brutales torturas a las que son sometidos aquellos norcoreanos que son repatriados tras huir y que acabaran en colonias penales, en el peor de los casos en los infames "kwanliso", los campos para presos políticos en los que una gran proporción de encarcelados no logra salir con vida.
Las palabras de Kim llegan después de que esta semana ONGs surcoreanas, citando fuentes en China, aseguraran que unos 600 desertores han sido traslados en los últimos días a su país vía las localidades fronterizas chinas de Dandong o Hunchun.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Human Rights Watch publicó hoy un comunicado, citando a un misionero con contactos en China, en el que afirma que "las autoridades chinas retornaron de manera forzosa recientemente a más de 500 personas que habían escapado de Corea del Norte. Los retornados, en su mayoría mujeres, están en grave riesgo de quedar retenidas en campos de trabajos forzados y encaran torturas, violencia sexual, desaparición forzosa o la ejecución".
La ONG dice tener confirmación de que se repatrió a 120 norcoreanos en agosto y septiembre e incluso a medio centenar en 2021, y recordó que es una de las firmantes de una carta enviada hace tres semanas al presidente chino, Xi Jinping, pidiendo que cesen las repatriaciones.
Después de que Corea del Norte, que cerró a cal y canto sus fronteras durante más de tres años debido a la pandemia, relajara los controles en las divisorias muchos activistas han denunciado que China comenzaría pronto a devolver a su país a los norcoreanos que han ido siendo detenidos desde 2020 y que estiman en unos 2.600.
Al no poder cruzar la militarizada linde que separa a las dos Coreas, la mayoría de norcoreanos que huye de su país cruza los ríos Amnok o Tumen para llegar a China y de ahí a un tercer país -principalmente Tailandia- donde piden asilo a través de embajadas y consulados surcoreanos (algo que no pueden hacer en los que están en suelo chino).
Sin embargo, China, de cara a evitar posibles migraciones masivas, considera a estos norcoreanos como "migrantes económicos" y los devuelve a su país cuando los detiene.
