Malasia se retira de la Feria del Libro de Fráncfort por su apoyo a Israel

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bangkok, 17 oct (EFE).- Malasia ha decidido retirarse de la Feria del Libro de Fráncfort, que se celebra entre el 18 y el 22 de octubre, debido a la apoyo de los organizadores a Israel en el actual conflicto a raíz del ataque del grupo islamista palestino Hamás.

El Ministerio de Educación malasio indicó en un comunicado publicado la noche del lunes que el motivo de la decisión es "la actitud pro Israel y el apoyo abierto de los organizadores a Israel".

Las autoridades malasias agregaron que los ataques de Israel contra Palestina violan "las leyes internacionales y los derechos humanos" y mostraron su apoyo por la causa palestina.

Malasia tenía previsto participar con un estand propio que iba a incluir exposiciones y presentaciones, incluida la de la obra de la autora y editora malasia Ninot Aziz.

El pasado viernes, los organizadores de la Feria de Fráncfort indicaron en un comunicado que, tras el ataque de Hamás, "van a hacer las voces judías e israelíes más visibles" en esta edición del evento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Condenamos enérgicamente la guerra bárbara de Hamás contra Israel. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todas las personas en Israel y Palestina que sufren por esta guerra", indicó el director de la Feria de Fráncfort, Juergen Boos.

La prestigiosa Feria alemana también ha sido criticada por la suspensión de una ceremonia para otorgar un premio a la autora palestina Adania Shibli, pero Boos indicó que se trata de una decisión del organizador del galardón, Litprom.

"Debido al terror contra Israel, Litprom está buscando un formato y lugar apropiado después de la feria", indicó Boos.

Malasia, un país de mayoría musulmana que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, ha condenado la guerra de Israel contra Gaza a raíz del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y ha expresado su apoyo a los palestinos.