Country Garden desmintió en un comunicado que su fundador, Yang Quoqiang, y la hija de este y presidenta de la firma, Yang Huiyan, hayan salido del país y advirtió de los “efectos adversos” que causan los rumores en este sentido que han corrido en los últimos días por las redes sociales del país.
Según la empresa, ambos están “trabajando con normalidad” en China y Country Garden se reserva el derecho de emprender acciones legales para perseguir a los responsables de “propagación de rumores maliciosos”.
La compañía se enfrentaba este miércoles a la posibilidad de incurrir en su primer impago de deuda extraterritorial, lo que podría desatar reclamaciones de otros acreedores al entrar en una situación de "impago cruzado".
Aunque a primera hora del jueves no había aún constancia oficial de una hora límite ni noticias de que se haya producido pago alguno, se estima que la compañía afrontaría el miércoles el final de la prórroga de 30 días en la que entró el mes pasado tras no abonar unos 15,4 millones de dólares de un bono 'offshore'.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La inmobiliaria no ha confirmado si incurrió en impago de esa cantidad y solo ha dicho que está buscando una solución “holística” a sus problemas.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, Country Garden cuenta con una deuda extraterritorial de unos 16.500 millones de dólares.
La promotora admitió la semana pasada que no es capaz de hacer frente a todas estas obligaciones a tiempo tras sufrir una "presión notable" en sus ventas, las cuales han caído un 44 % interanual en los tres primeros trimestres y, por ejemplo, reflejan también un desplome superior al 80 % en los datos de septiembre.
Esto ha hecho que Country Garden haya reconocido importantes problemas de liquidez, por lo que el siguiente paso podría ser una reestructuración de su deuda, algo que parece probable después de que la firma anunciase la contratación de asesores financieros y su plan de negociar con acreedores transfronterizos.
A finales de junio, el grupo tenía una deuda total de unos 257.905 millones de yuanes (35.312 millones de dólares, 33.388 millones de euros), mientras que el valor de las viviendas que ya había vendido pero todavía no había terminado de construir ascendía a 603.588 millones de yuanes (82.644 millones de dólares, 79.559 millones de euros).
En el primer semestre, la promotora perdió unos 48.932 millones de yuanes (6.700 millones de dólares, 6.450 millones de euros).
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.
En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.
