"Entendemos que él (Israel) necesite paz. Pero la paz también la necesitan sus vecinos. Eso incluye a Siria, Líbano y los palestinos", dijo al término de una reunión en Teherán en el formato 3+3 sobre el Cáucaso Sur (Rusia, Turquía, Irán+Armenia, Azerbaiyán y Georgia), informó la agencia RIA Nóvosti.
Lavrov subrayó que Rusia está "convencida" de que el primer paso debe ser el cese de las hostilidades, la solución de los problemas humanitarios y la evacuación de los extranjeros de la Franja de Gaza.
A su vez, aseguró que "en solitario, como intentó EEUU en los últimos años, nadie podrá reconciliar a palestinos e israelíes".
"Hay que actuar basándose en el potencial colectivo de los países de la región, de la Unión Europea y de EEUU. Sin ellos es difícil. Pero hay que actuar de manera colectiva y no unilateral", insistió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consideró que cuantas más iniciativas haya como el despliegue de dos portaaviones estadounidenses en el Mediterráneo Oriental "mayor será el riesgo" de que el conflicto se agrave.
El diplomático ruso acusó a Washington de "bloquear" la labor del cuarteto de mediadores internacionales para el arreglo del conflicto palestino-israelí (Rusia, EEUU, UE y ONU).
"En los últimos dos años EEUU simplemente suspendió el trabajo de ese cuarteto y ahora no hay ninguna otra instancia que sea aceptable para todos. No existe. Si (el secretario de Estado de EEUU) Antony Blinken tiene alguna idea brillante al respecto, nosotros no la conocemos", dijo.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogaron hoy en conversación telefónica por "un pronto cese del fuego, la evacuación de la Franja de Gaza de los ciudadanos extranjeros y la garantía de la libre entrada al enclave de la ayuda humanitaria", según informó el Kremlin.
