"El presidente del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan, y el vicepresidente, Shah Mahmood Qureshi, han sido imputados en el caso de la Ley de Secretos Oficiales por un tribunal especial establecido en virtud de una ley colonial", informó en un comunicado el partido del exmandatario.
El tribunal especial celebró el procedimiento dentro de la prisión en la que ambos políticos opositores permanecen encarcelados.
Khan y Qureshi están acusados de haber difundido correspondencia entre la embajada de Pakistán en EE.UU. y las autoridades de Washington, que según el exmandatario probaría la supuesta conspiración para derrocarlo del poder.
El ex primer ministro fue derrotado por una moción de censura en abril de 2022 y tuvo que abandonar el Gobierno, y siempre ha culpado a EE.UU. de ser el responsable de su destitución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Washington ha negado tales acusaciones en numerosas ocasiones.
Para justificar su teoría, Khan se basó en una carta de la misión paquistaní en Washington en la que, según el exmandatario paquistaní, el funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. Donald Lu daba la orden de expulsarlo del poder o afrontar las consecuencias.
A pesar de que la veracidad de este documento ha sido negada por el Gobierno paquistaní, Khan fue acusado de todos modos de haber cometido un delito de violación de la Ley de Secretos Oficiales del país.
Qureshi, por su parte, era ministro de Exteriores en el gabinete de Khan cuando se hizo público el documento confidencial.
La imputación de Khan se produce un día después de que el también ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, de la rival Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), regresase al país asiático tras un exilio autoimpuesto de cuatro años en Reino Unido.
Su vuelta fue favorecida por el Gobierno de su hermano, Shehbaz Sharif, sucesor de Khan tras la moción de censura. El PTI ha reprochado duramente a la justicia el trato de favor concedido a Nawaz Sharif, quien huyó de Pakistán pese a estar condenado por varios casos de corrupción.
En este sentido, el regreso del que fue tres veces primer ministro paquistaní se produjo después de que el Tribunal Superior de Islamabad concediese el pasado viernes una fianza preventiva de cinco días a Nawaz Sharif, evitando que pudiera ser arrestado a su llegada.
Una vez venza este martes el plazo de la fianza, el exmandatario deberá acudir a los tribunales.
