El evento de tres días espera reunir en Riad, la capital saudí, a unos 6.000 participantes de más de 90 países, que atenderán charlas, talleres, mesas redondas y conferencias de hasta 500 ponentes de diversos sectores económicos dispuestos a abordar desafíos para la economía como la Inteligencia Artificial, la transición verde o incluso los impactos geopolíticos de la pandemia de la covid-19 o las guerras de Ucrania y Gaza.
Según una nota difundida por la agencia oficial saudí SPA, el director ejecutivo del Insittuto FII, Richard Attias, apuntó durante la inauguración que la idea bajo análisis de esta reunión es "el futuro de los valores humanos, un tema de profunda importancia, especialmente ahora que el mundo está en el umbral de una nueva era".
Attias indicó que el mundo evoluciona a un ritmo sin precedentes, más rápido que los valores que guían a las sociedades, y que en ese sentido la humanidad enfrenta problemas como el cambio climático, crisis sanitarias globales y conflictos que requieren un "espíritu de compasión colectivo" que encuentre soluciones válidas para todos.
A esto se añade que el mundo trabaja en un "ritmo acelerado de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial y la ingeniería genética" y necesita establecer marcos éticos "fuertes" que protejan los derechos humanos, la dignidad, la privacidad y que conduzcan a la tecnología para el beneficio de la humanidad. "Esto es lo que la FII busca conseguir", resumió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el presidente del Instituto FII, Yasir al Rumayan, dijo durante la inauguración que el foro ayudará a encontrar las nuevas "estrategias" para entender los desafíos del mundo de hoy.
Así, apuntó que las conferencias buscarán ver cómo será el futuro de las inversiones para abordar las más altas prioridades humanas, en un contexto, además, marcado por "las circunstancias que el mundo está experimentando".
En ese sentido, señaló a la Inteligencia Artificial, que es una de las "fuerzas que dirige el mundo" y que podría "incrementar el producto bruto global en un 14 % para 2030, con el poder de crear una sociedad más inclusiva y un modelo de desarrollo sostenible".
En el marco del evento, se anunció ya durante la inauguración la creación de una empresa conjunta entre la compañía saudí NEOM (51 %) y la danesa DSV (49 %) por 10.000 millones de dólares para servicios logísticos de la ciudad futurista de Neom, que se está construyendo en el desierto saudí.
Este foro anual, una iniciativa saudí cuya primera edición se celebró en 2017, forma parte de la Visión 2030 del reino árabe, con la que busca atraer inversiones, diversificar su economía basada en el petróleo y convertirse en un destacado centro de negocios global.
